LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Gobierno busca promover el chocolate guatemalteco en Italia
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Este lunes el viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), Sigfrido Lee, arribó a Roma, Italia, con el obje...

 


Este lunes el viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), Sigfrido Lee, arribó a Roma, Italia, con el objetivo de promover el consumo de productos guatemaltecos en el mercado Italiano, además de presentar las oportunidades de inversión en la industria del chocolate.

Durante esta misión comercial el viceministro Lee se reunirá con el viceministro de Economía de Italia, Gilberto Pichetto Frattin, para abordar las oportunidades de enlazar los productos de MIPYMEs guatemaltecas en nuevos mercados y así fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

A través del trabajo realizado por el Ministerio de Economía para fortalecer las MIPYMES del país, se identificó el potencial de negocio y empresarialidad que tiene la industria de chocolate en Guatemala, por lo que se programó una reunión con el presidente del Consorcio de Chocolate de Módica.

Durante su intervención, el viceministro Lee destacó la historia milenaria del cacao en el país, lo que ha permitido producir cacao de la más alta calidad para la elaboración de chocolates que compiten a nivel mundial. En ese sentido, Lee afirmó que el 75% del total de las exportaciones del producto son clasificados como cacao fino y de aroma.

Cabe destacar que, según estimaciones realizadas por el Ministerio de economía, la industria del chocolate tiene el potencial de generar hasta 38 mil empleos formales, principalmente en los departamentos de Alta Verapaz, Suchitepéquez y San Marcos, que en conjunto representan más del 85% de la producción del cacao en el país.

Además, de las reuniones ya mencionadas, el viceministro Lee se reunirá con representantes de la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación (FAO) y  el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para dialogar sobre las oportunidades de desarrollo integral de los guatemaltecos a través del fortalecimiento a los productores locales.

Esta misión comercial forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Economía por continuar avanzando en la reactivación económica a través de la atracción de inversiones, la búsqueda de nuevos mercados y el crecimiento y fortalecimiento de las MIPYMEs en el país.

Especial

 
Top