LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Veinte jovenes representarán a Guatemala en el Mundial de Robótica 2021
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Un grupo de 20 jóvenes que integra la Selección Nacional de Robótica 2021 y que representará a Guatemala en el Mundial de Robótica fue jur...

 


Un grupo de 20 jóvenes que integra la Selección Nacional de Robótica 2021 y que representará a Guatemala en el Mundial de Robótica fue juramentado este jueves.

"Es un honor representar a nuestro país y nos une el mismo objetivo: poner en alto el nombre de Guatemala. Estamos agradecidos por llegar hasta acá, por la orientación y apoyo recibidos durante el proceso", resaltó Marjorie Álvarez, capitana de la Selección Nacional de Robótica 2021.

La juramentación de la delegación guatemalteca se realizó virtualmente, derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19). El evento contó con la participación del vicepresidente Guillermo Castillo y la secretaria de Ciencia y Tecnología, Ana Chan.

Quiero resaltar su trabajo porque forman parte de la juventud que está poniendo en alto a Guatemala. Ustedes están dando mucha honra y honor al país por participar en el evento mundial, destacó Castillo.

Proceso de selección

Para ser parte de la Selección Nacional de Robótica se promueve el proyecto Balam, por parte de la Universidad Galileo. Este proyecto se basa en buscar talento en las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en Guatemala para potencializar sus capacidades.

Este año, el proceso para conformar la Selección Nacional de Robótica 2021 se inició en marzo.

Según Alex Guzmán, representante del Grupo Intelecto, que apoya el proyecto Balam, el grupo de jóvenes se eligió por su participación destacada en el Encuentro Nacional de Robótica.

Ante esto, resaltó que los 20 jóvenes, de 14 a 19 años, fueron seleccionados entre los 2 mil 400 participantes.

Mundial de Robótica

Según Guzmán, este año los organizadores del Mundial de Robótica 2021 plantearon el tema principal que será Cómo utilizar STEAM para proteger nuestro planeta.

Los jóvenes seleccionados realizan un fuerte esfuerzo por lograr iguales o mejores resultados y se estarán trabajando tres proyectos en paralelo, detalló.

Estos tres proyectos son:

Construir un CubeSat (nanosatélite) que debe elevarse en la estratosfera del país para captar data y enviarse a los jueces de la competencia.

Solucionar un problema en Guatemala, que se vincule con el medio ambiente.

Elaborar un robot que cumpla con varios retos tecnológicos.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top