Sin específicar Sin específicar Author
Title: Santiago Sacatepéquez se organiza para el festival de barriletes gigantes
Author: Sin específicar
Rating 5 of 5 Des:
Los barriletes gigantes regresan al tradicional festival que se realiza en Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, para el 1 y 2 de noviembre, ...


Los barriletes gigantes regresan al tradicional festival que se realiza en Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, para el 1 y 2 de noviembre, luego de dos años suspendidos por la pandemia. En este año se celebrará el 125 aniversario la actividad, según los organizadores.

En esa ocasión se elaborarán 10 barriletes gigantes; cada uno está trabajado por grupos de 15 a 20 personas, debido a su gran tamaño, quienes han trasnochado, ya que la mayoría trabaja durante el día.



La exposición se llevará a cabo el 1 y 2 de noviembre, en el Cementerio de Santiago Sacatepéquez. “Como en años anteriores, se les sugiere a las personas que lleguen lo más temprano posible. Las puertas estarán abiertas desde las 6:00 horas para acceder al camposanto, y se espera que alrededor de 250 mil visitantes lleguen”, indicó José Puac, miembro de la Asociación de Barrileteros.

Los movimientos para esta actividad comenzarán desde el 22 de octubre, con la elección y coronación de “Reina del Festival Internacional de Barriletes Gigantes”. Dichas candidatas recorrerán las principales calles de ese municipio.

El objetivo de esta costumbre se remonta a lo religioso y cultural, pues los pobladores creen que es un lazo de comunicación entre las almas de sus seres queridos que se encuentran fallecidos, y que en esos días visitan a sus familiares en la tierra, así como también reúne a los jóvenes para exponer su talento artístico.


Esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural de Guatemala por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, el 30 de octubre de 1998. También recibió la Orden del Patrimonio Cultural por el entonces presidente Óscar Berger.

Según datos del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el historiador Celso Lara describió que en sus inicios, los barriletes se elaboraban con hojas de plátano, y con la llegada de algunos comerciantes de origen chino se empezó a utilizar el papel, pero eran pegados con una planta que se da en las montañas del municipio llamada popularmente “cebollín”, y el armazón era hecho con cañas de castilla, las cuales se encontraban en los barrancos.





Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top