LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Seguridad social: fundamento del Estado de bienestar
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Dr. Mario Armando Cabrera Márquez  Esa premisa la desarrolla nuestra Constitución Política, que en partes conducentes ordena: Artículo 1...

 


Dr. Mario Armando Cabrera Márquez 

Esa premisa la desarrolla nuestra Constitución Política, que en partes conducentes ordena:

Artículo 100. Seguridad social. El Estado reconoce y garantiza el derecho a la seguridad social para beneficio de los habitantes de la Nación. Su régimen se instituye como función…obligatoria… El Estado, los empleadores y los trabajadores cubiertos por el régimen…tiene obligación de contribuir a financiar dicho régimen... La aplicación del régimen de seguridad social corresponde al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Suárez, Fernando (Crisis del Estado de bienestar, Esade, España, 1996, página 78, Biblioteca UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA Guatemala), quien nos apoya en la Cátedra Universitaria, y en esta entrega señala perfiles y contornos inherentes a la noción del Estado de bienestar, al definir que el Estado de bienestar convierte las pretensiones de igualdad en obligaciones de los poderes públicos y hace recaer sobre ellos la responsabilidad de garantizar a todo ciudadano, ingresos mínimos y la cobertura universal de servicios sociales de educación, sanidad, vivienda y pensiones de vejez. 

Muñoz de Bustillo, Rafael (Crisis y futuro del Estado de bienestar, Madrid, Alianza, S.A., España, 1995. Página 12.); asimismo, robustece nuestro argumento, también expuesto al conferírseme el grado de Doctor en Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia de Salamanca, España, pues el Estado de bienestar es un concepto estrechamente vinculado al pensamiento y a la obra keynesiana.

En ese sentido, el Estado de bienestar debe entenderse como: Conjunto de actuaciones públicas tendientes a garantizar a todo ciudadano el acceso a un mínimo de servicios que garanticen su supervivencia (biológica y social), y requiere, cada vez en mayor medida, integrar a todos los pobladores y protegerlos ante la incertidumbre.

De ahí la enorme importancia de cubrir la necesidad de dar seguridad social universal, servicios públicos esenciales, digna calidad de vida, trabajo y vivienda, y en ello se han empeñado muchos médicos, como apóstoles de la seguridad social y del Estado de bienestar, a quienes cito y que encabezan: Romeo Menéndez Recinos, Rafael Sigüenza V., Rudy Cabrera Márquez, Nery Ronaldo Cabrera G., Edgar Estrada Roy, Wilson Dagoberto Méndez S., Dinora Méndez, E. Masaya, Vinicio S. Montúfar Huite, Mynor Figueroa, Daniel Rosales, con quienes hemos compartido la filosofía del ESTADO DE BIENESTAR”. 

PUNTO APARTE: Nuestra Universidad de San Carlos, patrimonio de Guatemala, es afectada por una lucha de poder que daña su institucionalidad; de manera que, con toda humildad y respeto, SOLICITO a los enfrentados a que dialoguen y resuelvan positivamente para salvaguardar a nuestra Universidad de San Carlos, MI SEGUNDA MADRE. ¡Quien tenga oídos que oiga!

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top