LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Policías realizan operativos para evitar agresiones y abusos sexuales contra mujeres en el transporte publico de San Juan Sacatepéquez
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Por Aracely Toledo Debido a los casos registrados de agresiones y abusos sexuales contra mujeres en el transporte colectivo de San Juan Sa...

 


Por Aracely Toledo

Debido a los casos registrados de agresiones y abusos sexuales contra mujeres en el transporte colectivo de San Juan Sacatepéquez, este viernes 14 de octubre, se realizó un operativo combinado en Ciudad Quetzal, Lo de Mejía, San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

“Los operativos se realizaron en el transporte público, y en los taxis piratas que prestan el servicio de transporte, esto con el objetivo de regular el delito en contra de las mujeres”, expresó Katherin Ruiz, jefa de la Dirección Municipal de la Mujer.

En esta acción, participaron agentes de la Policía Nacional Civil, Policía Municipal y Policía Municipal de Tránsito.

A través de estos monitoreos, las autoridades municipales esperan tener un ambiente seguro en los lugares de afluencia de personas, como, por ejemplo, los parques, mercados. “En donde haya actividad económica para que exista ambiente seguro para las familias”, se informó.

Por último, Ruiz indicó que las mujeres que sean víctimas de estos casos pueden acercarse a la Regencia Sur en Ciudad Quetzal, o a la oficina ubicada en el casco urbano del municipio.

“Se debe romper el silencio, no dejen de denunciar, ya que por medio de esta se pueden tomar acciones en beneficio del grupo vulnerable, que son las mujeres”, culminó.

Los casos:

Hasta la fecha existen 25 casos de violaciones que surgieron luego que una fémina utilizara un taxi “pirata”, para movilizarse de Ciudad Quetzal hacia la Ciudad Capital.

Bárbara Mérida, promotora psicojurídica de Eprodep, explicó que una de las maneras de operar de los delincuentes es ofrecerles el servicio de taxi, y esto es lo que han establecido luego de analizar varios casos en los que brindaron ayuda y acompañamiento.

Las víctimas fueron raptadas luego de abordar taxis. Se sabe que los taxistas las sedan con alguna manta impregnada de algún líquido. Luego, las féminas son abandonadas en terrenos baldíos, en su mayoría sin sus pertenencias y hasta ultrajadas. 

Mérida informó que desde hace dos años han acompañado a víctimas. “Los casos han sucedido en los taxis. Las duermen en los taxis y aparecen en los terrenos baldíos o en las colonias y aldeas que están muy lejanas y despiertan con agresiones sexuales”, agregó.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top