Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Gobierno fija 72 horas a 11 investigadores y abogados de la Cicig para abandonar el país
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
El gobierno dio como plazo 72 horas para que abandonen el país los 11 abogados e investigadores de la Comisión Internac...


El gobierno dio como plazo 72 horas para que abandonen el país los 11 abogados e investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a quienes se les revocó o denegó la visa de trabajo, informó la comisión.

La notificación, que según la Cicig proviene de Migración, llegó a eso del mediodía a la sede de la comisión en la zona 14.



Horas antes, en una publicación en el oficial Diario de Centro América, la Cancillería hizo público que esos 11 profesionales dejaron de gozar de privilegios e inmunidades porque se les retiraron las acreditaciones.

En una declaración a los medios, la Cancillería afirmó que con el retiro de sus privilegios "cada uno de los funcionarios se convierte en un extranjero más en el territorio nacional, lo que significa que deben sujetarse a las leyes y normas del país".

La información oficial señala que este procedimiento era el paso administrativo siguiente al retiro o revocatoria de las visas de cortesía y que el acuerdo de creación de la Cicig continúa vigente.

Además, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex): "el diálogo con ONU se mantiene y se está a la espera de que ellos respondan sobre las inconformidades planteadas por el país".

"Atenta contra el estado de Derecho"
Antes de que se hiciera público que el Ejecutivo dio 72 horas a los 11 profesionales extranjeros para que abandonen el país, el comisionado Iván Velásquez dijo que lo hecho por la Cancillería es un atentado contra el estado de Derecho.

“No renovar visas a funcionarios de la Cicig carece de fundamento legal y, por lo tanto, es arbitraria", declaró Velásquez, según un comunicado de prensa de la Cicig.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top