LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Las mujeres, a pesar de estar separadas por fronteras nacionales, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, s...

Las mujeres, a pesar de estar separadas por fronteras nacionales, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, en el que conmemoran años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Este día es institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975, en Asamblea General, ya que ese año fue declarado el Año Internacional de la Mujer; en 1977 se invitó a todos los Estados a declarar conforme a las tradiciones históricas y costumbres como Día Internacional por los derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Este año el tema es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.
Esta ocasión es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las féminas como promotoras de la historia y la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre, y equidad de oportunidades en la sociedad y en su desarrollo como persona.
La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, en Dinamarca, época de la industria, un período de expansión y crecimiento de la población e ideologías radicales.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1911, en Europa, específicamente en Alemania, Austria, Dinamarca, Suiza, y esta conmemoración se ha extendido a otros continentes, logrando la participación de las mujeres en los ámbitos político y laboral. Actualmente el día de la mujer es reconocido positivamente, tanto por las mujeres como por los hombres.
Antecedentes
En la antigüedad, la mujer no recibía atención mediática o académica. No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales.
Así, en la comedia Lisístrata de Aristófanes (siglo V A.C.), en la antigua Grecia, empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.
La matemática y astrónoma Hipatía de Alejandría (370-415) es asesinada brutalmente y se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, ícono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.
En la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
El 25 de marzo de 1911 ocurre un incendio en la fábrica Shirtwaist de Nueva York, y mueren 146 mujeres y 71 resultaron heridas, la mayoría inmigrantes, por no poder salir del edificio, ya que habían sido encerradas sin posibilidad de escapar, lo que tuvo repercusiones y se modificó la legislación laboral de Estados Unidos. En posteriores celebraciones se hace referencia a las condiciones laborales de este desastre.
En 1917 las mujeres rusas se declararon en huelga de pan y paz el último domingo de febrero, como reacción a  los 2 millones de soldados rusos muertos. Luego de esto, el Zar se vio obligado a abdicar y concedió a las mujeres el derecho al voto. Este histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo según el calendario gregoriano.


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top