En la últimas horas se abrió la posibilidad de aplazar un año la cita mundialista.
Catar declaró este miércoles cinco casos de personas infectadas por el nuevo coronavirus en tres de las obras de construcción para el Mundial de fútbol de 2022, lo que se convierte en los primeros confirmados entre los empleados que preparan ese evento.
Este país del Golfo ha declarado en total 3.711 infectados y 7 fallecidos desde el 6 de marzo. Hasta ahora, ninguno de los casos oficialmente registrados afectaba a personas de esas obras de preparación de Catar-2022.
El Comité de Organización del próximo Mundial confirmó que "dos empleados que trabajan (...) en el proyecto del estadio Al Thoumama dieron positivo por COVID-19", según indicó en un comunicado enviado a la AFP.
"Por otra parte, tres trabajadores, uno del proyecto del estadio Al Rayyan y dos del proyecto del estadio Al Bayt, dieron positivo", según el mismo texto.
Catar está construyendo siete nuevos estadios para el Mundial, uno de los cuales ya está oficialmente abierto, y está renovando otro recinto.
El Comité de Organización siguió las recomendaciones del Ministerio de Salud catarí en el tratamiento de los casos detectados. Los trabajadores continuarán recibiendo sus salarios y tendrán gratuidad en los cuidados médicos, según el comunicado.
Según el protocolo que se siguen en las obras, los empleados que presentan síntomas son examinados y los casos sospechosos son redirigidos a hospitales para la realización de las pruebas pertinentes.
"Los que dan positivo son objeto de un seguimiento constante por profesionales del sector médico y permanecerán en cuarentena durante catorce días", añadió el Comité, indicando que las personas que estuvieron en contacto con los infectados y que hayan sido detectadas también quedarán en cuarentena preventiva.
No se precisó si los trabajos de construcción de los estadios afectados han quedado interrumpidos.
Las fechas del Mundial-2022 siguen sin cambios y el torneo tendrá lugar en noviembre y diciembre de ese año.
La pandemia del COVID-19 ha provocado ya una revolución en el calendario mundial, con eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio y dos grandes citas del fútbol (Eurocopa y Copa América), por ejemplo, que han tenido que pasar de 2020 a 2021.
En Catar, las obras de preparación del Mundial-2022 no se han visto alteradas por la pandemia, pese a que el emirato ha decretado el cierre de las tiendas consideradas no esenciales, así como de parques, mezquitas y restaurantes, entre otros lugares.