Este 21 de mayo fue publicado en el Diario de Centroamérica el Decreto 15-2020 del Congreso de la República, el cual garantiza los servicios básicos a la población durante el estado de Calamidad por la emergencia a causa del coronavirus.
La publicación fue ordenada por el Organismo Legislativo a través del Acuerdo Número 12-2020 luego de que venciera el plazo para que el presidente Alejandro Giammattei sancionara y publicara la normativa.
La nueva ley avala las “medidas adicionales de protección para la población de los efectos económicos provocados por la pandemia del covid-19”. Entrará en vigencia 1 día después de su publicación.
En la Corte de Constitucionalidad están en curso 13 acciones de amparos presentadas por distribuidoras y generadoras de energía eléctrica en contra del referido decreto.
Entre otras disposiciones, la legislación “evita la interrupción de los servicios básicos a la población quatemalteca en situación de vulnerabilidad, se establecen medidas de emergencia a ser aplicadas por las entidades prestadoras de servicios de agua, cable, luz, teléfono, e Internet, ya sean públicas o privadas, y que serán aplicables durante la vigencia del estado de Calamidad Pública”.
Así ocurrieron los hechos en torno a esta medida gubernamental:
El 3 de abril, durante una sesión plenaria que se extendió hasta la madrugada, el Congreso aprobó el Decreto 15-2020 de urgencia nacional y con el aval de 141 diputados.
Luego, la normativa fue remitida al Organismo Ejecutivo para que el mandatario Alejandro Giammattei la evaluara y la sancionara o vetara.
El 29 de abril el presidente vetó el decreto por considerar que tenía falencias y que podría ser declarada inconstitucional. Asimismo, argumentó que estaba de acuerdo con el espíritu de la ley, por lo que envió una nueva iniciativa que, según él, corregía los errores del decreto aprobado.
Un día después, el Congreso rechazó el veto presidencial y le ordenó a Giammattei sancionar y publicar la ley, para lo cual tenía un plazo de 20 días.
La discusión de la medida llegó a una batalla legal entre el Ejecutivo, el Congreso y las empresas que buscan evitar que la disposición se concrete.
El 3 de mayo, durante su mensaje en cadena nacional, Giammattei anunció un acuerdo con las empresas distribuidoras de energía eléctrica, así como con las compañías telefónicas, para garantizar los servicios básicos a la población.
El plazo para que el mandatario Giammattei cumpliera lo aprobado por los diputados se venció el 20 de mayo, por lo que la junta directiva del Congreso se reunió y emitió el acuerdo 12-2020 para que este jueves fuera publicado el decreto en el diario oficial.
Esta es la publicación en el diario oficial: