laPrensa laPrensa Author
Title: Giammattei cierra Guatemala por 3 días y endurece medidas para reducir casos de coronavirus en el país
Author: laPrensa
Rating 5 of 5 Des:
Guatemala llega a 1 mil 518 casos de coronavirus, 176 nuevos, este 14 de mayo. El presidente Alejandro Giammattei endureció est...



Guatemala llega a 1 mil 518 casos de coronavirus, 176 nuevos, este 14 de mayo.

El presidente Alejandro Giammattei endureció este 14 de mayo las restricciones en Guatemala, que vive la etapa más crítica del coronavirus. En un mensaje a la nación, Giammattei informó que la decisión obedece al interés por preservar la vida.



Estas son las nuevas disposiciones: Cierre total de Guatemala a partir del jueves 14 de mayo a las 5 de la tarde hasta el lunes 18 de mayo a las 5 horas. Durante ese lapso, solo pueden circular transporte pesado hacia los puertos, el transporte de alimentos, agua, medicina y gas propano, y la atención de servicios básicos (agua, energía, telefonía e internet). También las personas con enfermedades graves que necesiten tratamiento.

A partir del lunes 18, la movilidad para particulares será únicamente de 5 de la mañana a 5 de la tarde, y solo en casos de necesidad.

Solo estará permitida la circulación peatonal, no en vehículos o motos, hacia las tiendas de barrio y abarroterías, y solo de 8 a 11 horas, y usando mascarilla y respetando el distanciamiento social.
Mercados cantonales, municipales: solo podrán operar lunes, miércoles y jueves, de 6 de la mañana a 1 de la tarde.

Los supermercados y tiendas de conveniencia funcionarán solo lunes, miércoles y jueves, de 9 de la mañana a 4 de la tarde. El servicio a domicilio de supermercados puede funcionar.

Las farmacias podrán funcionar sin restricción y los servicios de comida a domicilio, sin restricción de horario.

Giammattei informó que un área del Hospital Roosevelt quedó cerrada y el personal, pacientes y visitas que llegaron estarán en cuarentena. No se aceptarán nuevos pacientes y el sistema de salud se encargará de diferirlos a otros centros en la capital y el departamento de Guatemala.

El presidente exhortó a la población que si presenta síntomas (dificultad para tragar, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, diarrea, tos seca, fiebre) llame a los números 122, 123, 1517, 1554, 1540 y trabajadores sanitarios llegarán a la casa para hacerle el examen. Asimismo el Ejecutivo podrá habilitar más instalaciones para atender a pacientes de covid-19.

Giammattei resaltó que este confinamiento total y temporal busca evitar nuevos contagios de persona a persona y al mismo tiempo apeló a que no haya discriminación a las personas que contrajeron el virus porque todos estamos expuestos.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top