Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Guatemalteco muere sin conocer que gano apelación de deportación
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Edgar Archila fue deportado de EE.UU. a Guatemala, apeló pero falleció antes de enterarse que ganó la impugnación. Archilla, excolaborador...

Edgar Archila fue deportado de EE.UU. a Guatemala, apeló pero falleció antes de enterarse que ganó la impugnación.

Archilla, excolaborador del Ejército, viajó de manera irregular a Estados Unidos (EE.UU.) y fue detenido en un puesto de registro debido a que llevaba una luz de freno rota en su vehículo y quedó bajo custodia en el Área de la Bahía de San Francisco, EE.UU., presentó su caso en los tribunales y dijo que temía por su vida en Guatemala, pero fue deportado.

Sus abogados, con el apoyo de su hija Heydi Weisel iniciaron un proceso de apelación. El lunes 25 de enero el tribunal de apelaciones estadounidense cambió el fallo y permitieron su regreso, pero ya fue muy tarde, pues el hombre falleció dos días antes.

Según el reporte de la muerte, Archilla falleció por una falla orgánica, pero la familia no lo cree, pues el guatemalteco llamó a su hija y le pidió entre lágrimas que lo sacaran del hospital porque tenía miedo que lo mataran.

El tribunal de apelaciones consideró todos estos hechos y ordenó facilitar el regreso de Archila a los EE.UU., por la posibilidad de sufrir tortura en Guatemala, pero el fallo llegó tarde.

El guatemalteco viajó a EE.UU. en 1981 tras un atentado contra su vida cuando se conducía en una motocicleta con su hija.



Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top