LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: TSE y fiscales revocan inscripción de tres ciudadanos que buscaban un cargo público
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Entre los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fiscales de los partidos políticos se acordó, este 30 de marzo, revocar la in...

 


Entre los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fiscales de los partidos políticos se acordó, este 30 de marzo, revocar la inscripción de tres ciudadanos guatemaltecos que buscaban un cargo público.

Durante esta actividad, las autoridades del TSE revocaron algunas inscripciones de personas que buscaban optar por un cargo público en las próximas Elecciones Generales 2023.

La primera revocatoria se dio cuando el Pleno rechazó el recurso de nulidad impuesto por José Ubico, quien buscaba revertir la decisión de no ser inscrito por parte del Registro de Ciudadanos (RC).

Ubico pretendía reelegirse como diputado al Congreso de la República, sin embargo, por la decisión quedó oficialmente fuera de la contienda electoral.

El segundo caso es la inscripción de Carlos Danilo Preciado, candidato a alcalde de Ocós, San Marcos, quien competía con la planilla del “Comité Cívico la Plantía”.

En el tercer caso, el RC rechazó la candidatura de Otto Pérez Leal para la alcaldía de Mixco por el partido Unión Republicana, al considerar que el ciudadano Pérez Leal incumple con la idoneidad que establece el artículo 113 de la Constitución de la República.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideró que la situación de Otto Pérez Leal "se encuentra comprendida dentro de las prohibiciones del artículo 113 de la Constitución".

La casilla de alcalde aparece como "vacante", aunque ese estatus puede variar por acción administrativa o judicial en recurso de nulidad o amparo, se lee en el documento.

Otto y Lissette Pérez Leal,  hijos de Otto Pérez Molina, buscan asegurar un cargo en la Municipalidad de Mixco, aunque el artículo 45 del Código Municipal establece que no pueden asumir el cargo si existe parentesco entre los miembros del concejo, pues si Otto obtiene la mayoría de votos, su hermana no podría asumir. Sin embargo, si él no gana, ella aún tendría posibilidades de ocupar un puesto en el concejo electo.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top