LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Misión de Observación Electoral: Las decisiones erráticas del TSE causan daños irreparables al proceso electoral
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) dio a conocer los recientes hallazgos con respecto a la verificación que se hace ...

 


La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) dio a conocer los recientes hallazgos con respecto a la verificación que se hace del desarrollo del proceso electoral. En el reporte emitido este lunes 3 de abril señaló que existe uso de criterios discrecionales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A través de un comunicado detalló que este tipo de opiniones diferenciadas e inconsistentes para la inscripción y revocación de candidaturas recae en decisiones erráticas que causan daños irreparables al proceso electoral.

También mencionó que el tribunal aplicó este tipo de acciones para la inscripción de binomios presidenciales, lo cual propició el uso indebido de recursos judiciales.

Entre las candidaturas que, según el MOE-Gt, se avalaron a pesar de existir prohibiciones están la de Zury Ríos, de la alianza Valor-Unionista; y de Romeo Guerra, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Por el contrario, se detalló que se revocaron o negaron inscripciones “bajo criterios rigoristas”, entre estas, las de Jordán Rodas, del Movimiento para la Liberación de Los Pueblos; y de Roberto Arzú, del partido Podemos.

La MOE-Gt identificó al menos a 13 candidatos inscritos que enfrentan procedimientos de retiro de antejuicio en el Organismo Judicial, lo cual contrasta con las decisiones tomadas sobre los diputados Aldo Dávila y José Armando Ubico.

“Al primero se le revocó la inscripción por solicitudes de antejuicio en su contra y al segundo se le impidió participar por la misma razón y por una solicitud de extradición de Estados Unidos, por cargos relacionados con el narcotráfico”, detalló el informe.

Agregó que, en contraste, han sido registrados candidatos con solicitud de antejuicio, entre los cuales la misión resaltó el caso de Jorge García Silva, sindicado en un caso de corrupción en el Insivumeh; y el alcalde de Ipala, Chiquimula; Esduin Javier Javier, investigado por posibles vínculos con el narcotráfico.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top