Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: ¿Cómo prevenir la influenza durante la temporada de lluvias?
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  Por Estela Baca Corzo Durante el invierno, las enfermedades respiratorias pueden afectar a los niños y adultos, en especial la influenza...

 


Por Estela Baca Corzo

Durante el invierno, las enfermedades respiratorias pueden afectar a los niños y adultos, en especial la influenza o gripe, que aunque es común puede llegar a complicarse. Es por eso que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recomienda tomar las medidas de prevención adecuadas, en especial para las personas en grupos de riesgo.

La influenza es una enfermedad causada por un virus pectoral, como todos los virus respiratorios; tiene una capacidad extraordinaria de transmitirse de persona a persona, y más si bajamos la guardia, en el sentido de no tomar las precauciones básicas que adoptamos con el covid-19, explicó la doctora Lorena Gobern, directora de Epidemiología y Gestión de Riesgo del MSPAS.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los síntomas de la influenza duran generalmente una semana, pero para los niños, personas de la tercera edad y quienes padecen de algunas enfermedades crónicas, la influenza puede causar graves complicaciones respiratorias o incluso puede llegar a ser mortal.

Síntomas generales

La influenza afecta principalmente la nariz, garganta, bronquios, y ocasionalmente los pulmones.

Los síntomas son fiebre y dolor muscular, malestar general, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal.

Buscar atención médica

Cuando los niños presenten algunos de los siguientes signos o síntomas: la respiración se acelera, cambio en la coloración de los labios o la cara, convulsiones, deshidratación, dolor de pecho, se expande el pecho al respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

Los síntomas de alerta en los adultos son debilidad o fatiga interna, fiebre y tos, que no mejora con nada o mejora momentáneamente, pero después vuelve con mayor intensidad. También, dolor o presión constante en el pecho y abdomen, mareos, confusión, dificultad para estar alerta, hay deshidratación y la dificultad para respirar.

Medidas de prevención

Al estornudar o toser, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos o utilizar mascarilla, lavarse frecuentemente las  manos, utilizar alcohol en gel antes de tocarse la cara, boca y ojos.

El MSPAS mantiene la vigilancia epidemiológica de las enfermedades infecciosas como la influenza; asimismo, pone a disposición de los guatemaltecos los servicios de salud para su tratamiento, se informó oficialmente.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top