Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: La educación en todos los niveles de formación debe ser replanteada para una Guatemala desarrollada y competitiva
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  Para que el capital humano guatemalteco sea competitivo en un mundo globalizado como el que estamos viviendo, debe trabajarse en un profun...

 


Para que el capital humano guatemalteco sea competitivo en un mundo globalizado como el que estamos viviendo, debe trabajarse en un profundo replanteamiento de la educación a nuestros niños, jóvenes y adultos; queremos decir, desde la preprimaria, primaria, básicos, diversificado y universitarias, igualmente de los posgrados.

No replantear la educación, conforme al avance de la ciencia, la tecnología y de las comunicaciones personales, interpersonales e institucionales a nivel global, estamos condenando a nuestro futuro capital humano a no tener acceso y posibilidades de competir en un mundo globalizado, donde ya nada está lejos y todo se puede encontrar en cualquier mercado.

Es sumamente importante que los niños y jóvenes, futuro capital humano de nuestro país, sean competitivos en este mundo que ahora es rápido, sin mayores tardanzas ni neófitos en nada y que demanda muchas especialidades y el aprendizaje de idiomas para una  mejor comunicación y hacer negocios positivos en favor de todos los seres humanos mismos.

La educación no se debe limitar a que los niños y jóvenes solo aprendan a leer y  escribir, la sabiduría y la estrategia son compañeros inseparables en la lucha por la sobrevivencia en la vida, conseguir la alimentación, solventar problemas y salvar obstáculos, para todo esto  el estudiante debe comprender que es más eficaz no solamente utilizar la fuerza bruta sino también los principios de justicia y ética que deben guiar su paso por este mundo.

Nadie debe ir a un colegio, una escuela o una universidad para que le enseñen con quién acostarse, esto lo aprende el humano, como los animales, por naturaleza; hay que ir a estudiar para aprender lo que tiene que saber una persona para aprender a triunfar en la vida, para adquirir conocimiento, saber a qué mundo me tengo que enfrentar y cómo tengo que responder.

No tienen que ir a la escuela para que les digan en que Dios tiene que creer, cuando el discernimiento es personal e intransferible, derecho humano que no debe ser violado. No debe instalarse en la mente de nuestros hijos de qué tienen que decir, cómo tienen que pensar, a quién tienen que odiar; lo que sí se tiene que hacer es a que los futuros ciudadanos sean tolerantes, que pueda mirar a sus compatriotas a los ojos y sepan que somos iguales y que todos pertenecemos a la raza humana.        

La educación es la clave para forjar un mejor país, firme y duradero, para que se termine la delincuencia, no hayan corruptos ni corruptores, nadie pase hambre y la comunicación sea fluida entre gobernantes y gobernados. Sobre todo la justicia prevalezca en nuestro país para saltar del subdesarrollo a una nación desarrollada y próspera. 

Ya no se debe seguir educando preparando a nuestros niños y jóvenes para ser sirvientes sino para ser innovadores, investigadores, productores, para que propicien una mejor calidad de vida no solamente para ellos mismos sino para la sociedad donde se desenvuelven.

 

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top