Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Crisis migratoria continúa latente: Fernando Castro
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Un total de 202 mil 257 personas fueron deportadas de México durante 2015, de las cuales la gran mayoría son de Guatemala, Honduras y El S...
Un total de 202 mil 257 personas fueron deportadas de México durante 2015, de las cuales la gran mayoría son de Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que podría calificarse como una seria crisis migratoria que se encuentra latente, pero que lamentablemente los gobiernos no han tomado en serio, señaló Fernando Castro, experto en el tema.



A decir de Castro, se debe reconocer que existen diálogos de alto nivel sobre migración, sin embargo no se aplican acciones concretas para encontrar soluciones a la falta de empleo y desarrollo en los países del Triángulo Norte, que están en pobreza y pobreza extrema, motivos que incrementan la migración hacia Estados Unidos.

El especialista consideró necesario no olvidar la crisis de menores migrantes no acompañados en 2014, cuando las autoridades de migración fueron sobrepasadas, ante la cantidad de infantes y adolescentes que requirieron asilo en ese país.

Para Fernando Castro, es momento de reaccionar por parte de los gobiernos, en forma corresponsable y regional, sumar esfuerzos entre Guatemala, Honduras y El Salvador, con el fin de construir un entorno propicio de desarrollo y prosperidad en la región, generando oportunidades de trabajo y desarrollo, con programas de capacitación técnica con la cual se pueda ofrecer mano tecnificada a empresas que quieran invertir en la región.

Mucho se ha hablado de la inversión que se realizará en el denominado Plan de la Prosperidad, pero no se sabe a ciencia cierta cómo se invertirán los 129 millones de dólares para Guatemala, más 500 adicionales para Centroamérica, autorizados recientemente por el Senado y el Congreso de Estados Unidos, concluyó Castro.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top