Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Trata de personas aumentó un 23 por ciento en 2015
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Datos oficiales detallan que durante el pasado año los casos de trata de personas en Guatemala aumentaron un 23 por ciento con relación al...
Datos oficiales detallan que durante el pasado año los casos de trata de personas en Guatemala aumentaron un 23 por ciento con relación al periodo anterior, con un total de 673 hechos reportados, sin embargo se estima que la cifra real podría superar las 20 mil víctimas, denunció la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en un informe presentado este martes.

Presentación del "Informe de Situación sobre Trata de Personas en Guatemala"


El Ministerio Público (MP) recibió durante ese periodo 673 denuncias por trata de personas, lo que equivale a dos expedientes por día y evidencia que por cada 100 mil habitantes, cuatro son víctimas de este flagelo.

Mientras que la Procuraduría registró 65 denuncias, entre éstas cuatro per mendicidad, 36 por explotación sexual, 15 por explotación laboral, una por venta de personas, una más por pornografía y cuatro preventivas.

El incremento en los casos no necesariamente significa un aumento en las actividades delictivas de trata de personas, pero sí representa un avance en la detención y rescate de posibles víctimas de este fenómeno, señaló la Procuraduría.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que por cada víctima que se rescata, otras 30 se encuentran ocultas en las redes del crimen, por lo que puede indicarse que en Guatemala existen unas 20 mil 190 víctimas ocultas, cita el estudio de la PDH.

Los resultados de este informe corresponden a una investigación realizada por la Defensoría de Personas Víctima de Trata, el que destaca que la población más vulnerable son los adolescentes de 13 a 17 años.

Según los datos del MP el 68 por ciento de las víctimas por trata son mujeres, en 456 casos, mientras que los hombres en el 32 por ciento de los hechos, con 217 víctimas.

Los registrados detallan además que la mayoría de afectados son las personas adultas de entre 18 a 60 años (22 por ciento), seguidas por las adolescentes entre 13 y 17 años (20 por ciento) y los niños entre 0 y 12 años (10 por ciento).

En el 48 por ciento de los casos se desconoce la edad de las víctimas, lo que a criterio de la PDH perjudica la efectiva ejecución de campañas de sensibilización, así como la correcta planificación de programas de prevención.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top