LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Fortalezcamos al Ministerio Público
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Por:  Dr. Mario Armando Cabrera Márquez Como recogen los medios, preocupa la detención y procesamiento de fiscales del Ministerio Pú...

Por: Dr. Mario Armando Cabrera Márquez


Como recogen los medios, preocupa la detención y procesamiento de fiscales del Ministerio Público;  y la denuncia del exfiscal  Ricardo González en contra de la fiscal general  y  del Lic. Julio César Cordón Aguilar, secretario de política criminal del Ministerio Público, sindicándoles de ABUSO DE AUTORIDAD, DENEGACIÓN DE JUSTICIA Y OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA.
En su defensa, la fiscal general afirma que: “El Ministerio Público es una institución objetiva, imparcial y sin ningún sesgo que incida en las labores investigativas y analíticas que realizan todas las fiscalías, por lo que se hace un llamado a la población a tener plena confianza y certeza en la labor que se desarrolla. Se reafirma el compromiso con la ciudadanía para promover una PERSECUCIÓN PENAL OBJETIVA, IMPARCIAL Y APEGADA AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD PARA GARANTIZAR LA CERTEZA JURÍDICA Y EL ESTADO DE DERECHO”, puntualiza la fiscal general. (Prensa Libre, 16-10-19)
Tal situación genera perplejidad sobre el funcionamiento de dicha institución, a la que se refiere nuestra Constitución Política, que en partes conducentes ordena: “Artículo 251. Ministerio Público. El Ministerio Público es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES DEL PAÍS. ….. el Fiscal General ….. le corresponde el EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL PúblicaDeberá ser abogado colegiado y tener las mismas calidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y será nombrado por el presidente de la República…”
Lo expresado por la fiscal general tranquiliza a los guatemaltecos, pues toda denuncia deficientemente presentada e investigada con precariedad afecta a las personas y genera comentarios tan puntuales como los apuntados por el abogado Eduardo Mayora, columnista de Prensa, quien en este mes de octubre apunta:
La falta de justicia permite a un poderoso abusar de un débil, a un estafador engañar a un ingenuo, a un extorsionista amenazar a un indefenso, a un corrupto parasitar de los caudales públicos, a un negligente escapar de su culpa, a un mafioso florecer en sus negocios sucios, todos ellos, impunemente. Cada uno de esos casos tiene una víctima concreta e inmediata que, sin justicia, tiene que tragarse ofensas, pérdidas e injurias… hasta el día en que decide, mejor, pagarle a un coyote y emigrar. La falta de justicia permite la irresponsabilidad, la prepotencia y la indolencia en el manejo de los asuntos públicos. Facilita, en los negocios privados, la imposición abusiva de condiciones, el engaño, y la imprudencia.”
Confiamos en lo dicho por la fiscal general, y exhortamos al nuevo gobierno a fortalecer la institucionalidad integral del Ministerio Público, y que todo su personal sea capacitado para desarrollar la investigación idónea que conduzca al fortalecimiento de la justicia, y de esa manera la gente honrada e inocente pueda dormir tranquila. ¡Quien tenga oídos: que oiga!

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top