LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Quedan prohibidos los túneles desinfectantes por riesgos a la salud
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Luego de que en varios municipios optaran por colocar túneles o cabinas sanitizantes en lugares concurridos por vecinos, para que esto...


Luego de que en varios municipios optaran por colocar túneles o cabinas sanitizantes en lugares concurridos por vecinos, para que estos se desinfectaran.

Por medio del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) prohíbe el uso de sistemas de aspersión.

“No se recomienda el uso de sistemas de aspersión de sustancias químicas, conocidas como cabinas, túneles o cualquier otro dispositivo que se utilicen de baño químico sobre las personas", se lee en la circular VIGEPI No. 14-2020, firmada por Lorena Gobern, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica y por el jefe de ese departamento, Manuel Sagastume.

“Los químicos que regularmente utilizan estos túneles contienen amonio cuaternario, formaldehido, glutaraldehido, hipoclorito de sodio, peróxido de sodio, entre otros”.

Los expertos mencionan que, “no existe evidencia científica ni aprobación para el uso en seres humanos y se puede correr el riesgo de ocasionar efectos adversos a la salud".

Los efectos que podrían causar serían: irritación en los ojos y dependiendo de la concentración, también pueden ocasionar daños en la piel.




Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top