LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Así distribuirá el Gobierno los 10 programas de apoyo a afectados por Coronavirus
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Con el fin de agilizar la asistencia para los más afectados por la pandemia del coronavirus, autoridades del Gabinete dieron a conocer ...

Con el fin de agilizar la asistencia para los más afectados por la pandemia del coronavirus, autoridades del Gabinete dieron a conocer ayer los 10 programas de apoyo económico que impulsa el Gobierno, que consistirán en aproximadamente Q13 mil millones para ayuda social durante tres meses.
Los titulares del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP), Alvaro González Ricci, Ministerio de Economía (Mineco), Antonio Malouf, y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, dieron a conocer a la población los diez programas, y detallaron los primeros 5, la mayoría de los cuales ya se empezaron a distribuir desde principios de abril.
Caja Saldremos Adelante
200 mil hogares vulnerables serán beneficiarios. Este programa es coordinado por el Centro de Gobierno y apoyado por la iniciativa privada. Actualmente se han beneficiado a más de 63 mil familias.
Apoyo al Comercio Popular
Este proyecto lo ejecuta el Mides y beneficiará a 200 mil hogares, a través de los listados enviados por las municipalidades. Este se puso en marcha desde la segunda semana de abril. Aquellos que apliquen para esta medida no podrán recibir otro de los aportes económicos.

Alimentación Escolar
Es una ayuda de Q589.9 millones, que está llegando de forma ininterrumpida a 2.4 millones de niños diariamente a nivel nacional, cuya medida sigue en vigencia, aunque no estén asistiendo a clases. El programa social seguirá ejecutándose hasta octubre de este año.


Educación Alimentaria
Este programa busca llegar a más de 700 mil familias, aproximadamente 3 millones 385 mil de personas. Se distribuirá en zonas de contagio y vulnerabilidad que hayan sido definidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Consejo Nacional de Reducción de Desastres.
 


Fondo de Crédito

Este programa del Gobierno busca cubrir los Q2 mil 730 millones para la aprobación de 60 mil créditos de hasta Q250 mil para ayudar a la micro, mediana y pequeña empresa, con el objetivo de reactivar la economía del país. El procedimiento se informará próximamente.



Programa Adulto Mayor
El proyecto cuenta con Q50 millones y se busca beneficiar a personas de la tercera edad, por medio de la coordinación del Ministerio de Trabajo, y Previsión Social por la emergencia generada por la pandemia. El proceso será explicado próximamente por autoridades del Gabinete.

Protección al Empleo
Este fondo está diseñado para todas las empresas que buscan no despedir a sus empleados, sino poder suspenderlos y que tengan una ayuda. Lo ejecuta el Mineco en coordinación con el Ministerio de Trabajo y tiene un presupuesto de Q2 mil millones, que favorecerá hasta a 300 mil trabajadores.


Subsidio a Energía Eléctrica
Antes era hasta 88 kilovatios hora y ahora alcanza hasta 300 kilovatios, lo que representará una erogación de Q630 millones, con lo que esperan llegar a 2.8 millones de hogares de guatemaltecos de menos recursos, o afectados por la crisis económica generada por el Covid-19.



Bono a personal de Salud
Se trata de un bono de riesgo para el personal de Salud que trabaja durante la emergencia para contener el coronavirus en los distintos hospitales temporales. Para este apoyo se contempla invertir Q26 millones, y el proceso para poder aplicar se explicará próximamente.



Bono Familiar
Para este fondo se cuenta con Q6 mil millones asignados, lo cual permitirá dar Q1 mil a no menos de 2 millones de hogares, durante los próximos 3 meses. Actualmente se lleva a cabo el proceso legal para poder ejecutarlo, y su implementación arrancará los primeros días de mayo.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top