laPrensa laPrensa Author
Title: Cómo saber si puedes recibir el Bono Familia, paso a paso
Author: laPrensa
Rating 5 of 5 Des:
Con el Acuerdo Gubernativo número 57-2020 nació el fondo denominado "Bono Familia", en el que 2 millones de guatemaltecos...



Con el Acuerdo Gubernativo número 57-2020 nació el fondo denominado "Bono Familia", en el que 2 millones de guatemaltecos recibirán mil quetzales durante tres meses, como respuesta estatal a la pandemia del Covid-19.

Según el Gobierno, un total de Q6 mil millones se destinarán a ayudar a los beneficiarios. l Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha indicado que el programa "Bono Familia" empezará a funcionar este lunes, 18 de mayo, como parte de un total de 10 programas de ayuda que creó el Gobierno durante la pandemia.

Requisitos
El Gobierno impuso una serie de requisitos para poder solicitar y cobrar el Bono Familia, especialmente analizando condiciones económicas y sociales. El principal fue consumir menos de 200 kilovatios hora al mes de energía eléctrica, (con base a la medida de la factura de febrero de 2020).

¿Cómo saber si soy candidato al Bono Familia?
Tu consumo de energía eléctrica debe ser menor a 200 kWh según la factura de febrero 2020.

Tu recibo de luz indicará que eres candidato al Bono Familia.

Beneficiarios del Bono Familia: quiénes sí y quiénes no aplican

Si eres beneficiario, tu recibo de servicio de energía eléctrica te lo indicará.

El Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Comisión Nacional de Energía, el Ministerio de Energía y Minas y las empresas distribuidoras de energía en Guatemala, se encargaron de verificar la información de los beneficiarios, y estos serán informados a través de su recibo de luz.

El Gobierno indicó que daría prioridad las personas en pobreza, madres solteras u hogares monoparentales (solo la madre a cargo, o solo el padre), personas mayores de 65 años, personas con discapacidad o enfermedades crónicas y degenerativas. Indicaron también que tendrían en cuenta a familias con niños en estado de desnutrición.
Puedes también evitar registrarte en el programa si no lo deseas, aunque tu consumo sea menor a 200 kilovatios por hora y aunque tu factura te lo indique. Pero si deseas recibir el beneficio, debes registrarte.

CÓMO REGISTRARTE:
¿Quiénes no pueden recibir el beneficio?
El reglamento establece que serán excluidos del listado de beneficiarios:

·      Servidores públicos
Personas que tengan contratos o presten servicios con el sector público
·      Pensionados (aquellos que reciban beneficios de cualquier sistema de pensiones incluyendo las clases pasivas del Estado y pensionados del IGSS).
Soy candidato ¿Cómo me añado al programa?
El Mides creó una plataforma especial y puedes acceder a ella en su página web.

Para registrarte
El procedimiento se puede hacer a través de estas vías:
·      Envía un mensaje de texto con la palabra "Bono", al número 2020
·      Llama (sin costo) al teléfono 1585
·      Ingresa tus datos en la página web www.bonofamilia.gob.gt

“Para este programa se dispone de Q6 mil millones”, manifestó Raúl Romero, titular del Mides.

Los recursos fueron transferidos por el Ministerio de Finanzas, luego de la venta de los bonos del tesoro que autorizó el Congreso.

Te pedirá DPI, Número de celular, número de Correlativo (en tu factura) o NIS, y el código Bono Familia. Para tener este último código, deberás tener a la mano tu factura del último mes que traerá impreso dicho código.

¿Qué ocurre luego de registrarte?
Serás notificado por un mensaje de texto, (toda la comunicación será por esta vía y por eso debes verificar que hayas añadido tu número correctamente).

En un máximo de 3 días te enviarán un mensaje para avisarte que se han recibido tus datos. Luego, en un máximo de 4 días, te enviarán un código para poder retirar tu dinero.

¿Cómo accedo al dinero?
Para recibir al beneficio deberás contar con tu DPI y el "token", o código generado en tu recibo de luz.

Las modalidades para obtener el dinero son:
·      Dirigirte a una agencia bancaria para cobrarlo.
·      Acudir a un cajero automático.
·      Consumir en establecimientos con POS para adquirir abarrotes (como pago con tarjeta).

Para retirar el dinero en cajeros automáticos habrá un botón específico para el Bono Familia y solo deberás digitar tu código. Para el retiro en bancos, podrás acceder a 11 diferentes empresas bancarias para poder cobrar tu dinero.

¿Puedo ser beneficiario si la factura está a nombre de otra persona?
Sí. Las personas que alquilan viviendas y no tengan una factura a su nombre, pueden registrar sus datos y cobrar el beneficio sin ningún problema.

¿Qué hago si yo no tengo servicio de energía?
Para los casos especiales de las familias que, por sus condiciones económicas, no tienen servicio de energía, se requerirá información al Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras instituciones del Estado. Estas familias serán sujetas a revisión con una Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas (FECS).

¿Qué pasa si en la misma casa viven varias familias?
El registro lo podrá hacer una sola persona. Se sugiere en estos casos compartir el beneficio apelando a la solidaridad y empatía necesarias en esta pandemia.

¿Puedo añadirme aún al listado?
Puedes hacer tu solicitud para incorporarte al listado de beneficiarios, únicamente si consideras que cumples con los requisitos establecidos.

El reglamento indica: “Sin exclusión alguna, para cumplir con las normas de distanciamiento social, obtener una mejor cobertura y descentralización del Bono Familia”, las familias podrán llenar un formulario en la plataforma del Mides.

Puesta en marcha y prueba
Como prueba para poner en marcha el programa el Ministerio de Desarrollo (Mides) envió a algunos trabajadores a las zonas 6, 7 y 21 capitalinas, y al municipio de Villa Nueva, entre otros, para capacitar a los vecinos y que pudieran registrar sus datos como beneficiarios, de forma correcta.

En el Bono Familia interviene el sistema bancario, cajeros automáticos y supermercados: “esto va a marcar un antes y después en la historia de los programas sociales”, dijo el jefe de la cartera, Raúl Romero.

A partir del 18 de mayo se espera que este sistema atienda a más de 80 mil usuarios por día, informó el ministro.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top