Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: La acusación de un enfermo, provocó crimen contra Domingo Choc
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  Domingo Choc Che murió calcinado el sábado 6 de junio en una comunidad de San Luis, Petén. Vecinos del lugar lo acusaron de "brujería...



 

Domingo Choc Che murió calcinado el sábado 6 de junio en una comunidad de San Luis, Petén. Vecinos del lugar lo acusaron de "brujería", lo lincharon y le prendieron fuego. La agresión fue captada en video y las imágenes se volvieron virales durante ese fin de semana.

 

Choc Che era un reconocido científico maya en la comunidad, experto en medicina natural y guía espiritual. Familiares y asociaciones que trabajaron con él repudian el crimen.

 

Un hombre enfermo

El Gobernador de Petén, Luis Burgos, explicó a Emisoras Unidas, que en días anteriores un hombre muy enfermo falleció en un hospital de la comunidad de Chimay. Mientras convalecía, el hombre dijo que Domingo Choc lo había embrujado.

 

"La comunidad asumió que él sí lo embrujó. Lo buscaron en su casa, lo sacaron, lo golpearon. Lo sacaron al campo y le prendieron fuego", explicó Burgos quien lamentó el hecho y señaló que alrededor de 20 personas participaron en el crimen.

Burgos señaló que las hipótesis señalan que algunos familiares de la persona fallecida, que acusó a Choc de brujería, participaron en el hecho así como algunos vecinos. "La ignorancia de las personas los llevó a cometer este hecho sangriento", añadió.

 

Comunidad conflictiva

Burgos explicó que la comunidad de Chimay es conflictiva, por lo que se instaló un grupo multidiciplinario en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público para poder acudir a la escena de los hechos y recabar evidencia.

 

Finalmente las autoridades lograron ingresar a la comunidad y extrajeron el cuerpo de Domingo Choc.

 

MP inicia investigación por muerte de Domingo Choc en Petén

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron las investigaciones por la muerte violenta de Domingo Choc, en la comunidad de San Luis, Petén. El hombre fue acusado por vecinos por ser brujo.

 

En un video difundido en redes sociales se observa que una turba persigue a Choc, mientras este arde en llamas. Las personas lo acusan de "brujería".

 

Entidades que rechazaron el asesinato de Choc, aseguran que este trabajaba en una asociación de guías espirituales mayas y en la comunidad era conocido como “El Abuelo Domingo”.

 

Según los que conocieron a Domingo, este era un herbalista, científico maya y experto en medicina natural. Su muerte consternó a la comunidad de Chimay y los familiares exigen justicia.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top