LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: La Villa de San Juan Sacatepéquez cumple 452 años de fundación
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
El origen de San Juan Sacatepéquez, es pre colonial fue conquistado por los españoles en 1525, al mando de Antonio de Salazar, fue uno de ...


El origen de San Juan Sacatepéquez, es pre colonial fue conquistado por los españoles en 1525, al mando de Antonio de Salazar, fue uno de los pueblos más importantes que formaron el reino Cakchiquel, cuya corte se estableció en la tierra de Yampuc, pertenecieron a la tribu de los Sacatepéquez que se encontraban radicados en Antigua Guatemala.

Ésta la formaron: Santiago Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y San Lucas Sacatepéquez, su dialecto fue y es hasta la fecha el cakchiquel.

Durante la colonia, este pueblo fue encomendado al famoso historiador Bernal Díaz del Castillo y los primeros frailes que instruyeron la religión católica fueron  los de la orden de Santo Domingo de Guzmán, habiendo así constituido una iglesia católica en el convento parroquial.

A raíz del terremoto de Santa Marta ocurrido el 29 de julio de 1773, muchas personas de Antigua Guatemala buscaron refugio en San Juan Sacatepéquez, gran cantidad de familias del municipio fueran constituidas por los antigüeños, como los son las familias: Ortiz, Guerrero y Castellanos.

Se cree que fueron traídas de ahí,  bellas imágenes para salvarlas de su destrucción o pérdida, algunas de las cuales son veneradas actualmente en la iglesia del municipio de San Juan Sacatepéquez.

Según documentos existentes, el título de tierra de San Juan  Sacatepéquez tiene como fecha 3 de febrero de 1752, el cual hace constar que los indios de la región compraron al rey de España, 480 caballerías y 38 manzanas de tierra que se dividieron entre todos los ejidos, pagando 1200 pesos de la moneda  de esa época, segregando posteriormente parte de las tierras para los municipios vecinos.

Nombre oficial: San Juan Sacatepéquez, fundado el 2 de julio de 1,568.

Localización: Al norte del departamento de Guatemala en una hondonada llamada “Pajul”

Extensión territorial: 242 kilómetros cuadrados.

Altura sobre el nivel del mar: 1,845 metros.

Distancia a la capital: 32 kilómetros.

El clima: es variado, siendo sus condiciones templadas, frías y cálidas.

Población: 350,000 habitantes, se estima que nacen al año 4,000 niños y fallecen 800 personas de diferentes edades.

Raza: en su mayoría indígena, pelo lacio, facciones achatadas, estatura mediana, morenos, desconfiados en su vida privada, ultraconservadores y tradicionalistas, profundamente religiosos, supersticiosos y sumisos al trabajo, también tiene raza ladina y mestiza.

Fiesta titular: 24 de junio en honor al patrono San Juan Bautista.

Comida típica: Es el pinol, que es la preparación de varias carnes, especialmente gallina en recado hecho de maíz y varios condimentos, esta comida la hacen cuando tienen una fecha especial o alguna celebración.

Idioma: Se habla el español y la nativa que es el cakchiquel.

Religión: Católica y en menor escala la evangélica.

Los limites: Norte: Con Granados Baja Verapaz, Sur: Con San Pedro Sacatepéquez, Del departamento de Guatemala, Este: Con San Raymundo, San Pedro Sacatepéquez, del departamento de Guatemala, Oeste: Con San Martín Jilotepeque, el Tejar Chimaltenango, y Santo Domingo Xenacoj del departamento de Sacatepéquez.

El nombre del municipio de San Juan Sacatepéquez, se puede definir así: “San Juan” en honor a su patrono “San Juan Bautista” y “Sacatepéquez” se deriva de dos voces cakchiqueles: Sacat = Hierba y Tepec = Cerro, es decir “Cerro de Hierba”.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top