LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: San Juan Sacatepéquez entre los municipios con alerta roja por Covid-19
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammttei dio a conocer los lineamientos que deberán seguir los municipios para la reapertura ec...


En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammttei dio a conocer los lineamientos que deberán seguir los municipios para la reapertura económica.

San Juan Sacatepéquez, municipio ubicado a 32 kilómetros de la ciudad capital, se encuentra en alerta roja, por contar con un total de 481 casos de coronavirus, hasta la fecha no se tiene el dato de personas con la enfermedad, ni de recuperados.

La tierra de las flores, se encuentra junto con 157 municipios más en alerta roja, mientras, 109 en anaranjado y 73 en alerta amarilla. Las medidas se aplican de acuerdo al color de alerta en la que se ubique cada municipio.

Qué medidas tiene la alerta roja:

  • TRANSPORTE PÚBLICO URBANO (Extraurbano y urbano)

URBANO: Permitido circular autorizado por alcaldía y por el MSPAS con ocupación del 50 %.

EXTRAURBANO: Permitido circular autorizado por el MSPAS con ocupación del 50 %.

  • MERCADOS CANTONALES Y MUNICIPALES:

Restricciones limitadas a distancia social (1.5 metros entre vendedor-comprador o vendedor-vendedor). No se permite el ingreso de personas de alto riesgo o mayores de 60 años.

  • SUPERMERCADOS Y TIENDAS DE CONVENIENCIA:

Restricciones limitadas a una persona por cada cuatro metros cuadrados, mascarilla universal y ajuste de horarios para grupos de riesgo. Horarios especiales para personas de alto riesgo.

  • CENTROS COMERCIALES:

40% de aforo en estacionamiento. Compras en línea y de entrega en estacionamiento permitidas. Solo se permite a los clientes llegar a locales. Áreas comunes de congregación, espectáculos y restaurantes, cerrados. Aglomeraciones de más de 10 personas no permitidas. Una persona por cada 10 metros cuadrados del local. No se permiten personas de alto riesgo o mayores de 60 años.

  • IGLESIAS Y TEMPLOS:

Servicios religiosos como bautizos y matrimonios se limitan a menos de 10 personas y con una duración de 30 minutos.

  • SUPERMERCADOS Y TIENDAS DE CONVENIENCIA

Restricciones limitadas a una persona por cada cuatro metros cuadrados, mascarilla universal y ajuste de horarios para grupos de riesgo. Horarios especiales para personas de alto riesgo.

  • CONSTRUCCIÓN:

Autorización por municipalidades dependiendo del tipo de obra. Una persona por cada cuatro metros cuadrados.

  • RESTAURANTES:

Priorizar la entrega a domicilio o la entrega para llevar. Aforo calculado a una persona por cada 10 metros cuadrados del área de mesas interna, sin aire acondicionado y con puertas/ventanas abiertas, y una persona por cada 2.5 metros cuadrados al aire libre, solo permitiendo grupos iguales o menores de 10 personas. No se permiten personas de alto riesgo o mayores de 60 años.

El mandatario estuvo acompañado por la ministra de Salud, Amelia Flores; el director de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergenca COvid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias; y del ministro de Economía, Antonio Malouf.


Especial

 
Top