Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Banrural y Mineco agilizan fondo para las Mipymes
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  El Ministerio de Economía (Mineco) firmó un convenio con el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), para que sea la entidad bancaria que eje...

 El Ministerio de Economía (Mineco) firmó un convenio con el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), para que sea la entidad bancaria que ejecute los Q400 millones asignados al Fondo para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) creado en la Ley de Emergencia  Decreto 12-2020 para proteger a los guatemaltecos que han sido afectados económicamente  por la pandemia.

El viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ernesto Morales, dijo que los beneficiarios de estos créditos serán artesanos, emprendedores, microempresarios, pequeños y medianos empresarios. “Los recursos son para promover la reactivación económica del país dentro de la nueva normalidad”, destacó.

Pablo Bonilla, director ejecutivo del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, comenta que “se han esperado cuatro meses para encontrar el vehículo jurídico para la ejecución del fondo, no para el desembolso”, en referencia a por qué cinco meses después de su creación empezará a ejecutarse.

Bonilla explica que la aprobación de los créditos tardaría en promedio 15 días y los montos crediticios individuales serán desde los Q3 mil hasta los Q300 mil y entidades asociativas o cooperativas podrán acceder hasta Q35 millones. Estos tendrán un periodo de gracia de seis meses.

Los emprendedores que deseen aplicar deberán estar formalizados y tener un año de actividad comercial, servicios o producción.

“Por mandato del Decreto 12-2020 y sus reformas se instruye que los requisitos sean flexibles y que la tasa no sobrepase la tasa pasiva promedio que actualmente en promedio es de 4.83 % y esa sería la tasa de interés sobre saldo anual”, agregó.

Julio Reyes Sagastume, presidente del Instituto para la Competitividad Empresarial de la pequeña y mediana empresa (Icepyme), indica que las mipymes generan el 80% de las fuentes de trabajo,  el impacto de la crisis económica ha llevado a cerrar un 5%  de pymes y podría aumentar de continuar el ritmo actual de la economía, que oscila entre el 30%.


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top