Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: ¿Nos enseñan la verdadera historia de la independencia de Guatemala?
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Por: Historiador Leonel Martínez Ortíz A través del estudio de la historia de cualquier país, en nuestro caso Guatemala, se genera una ver...


Por: Historiador Leonel Martínez Ortíz

A través del estudio de la historia de cualquier país, en nuestro caso Guatemala, se genera una verdadera identidad ciudadana y sobre todo conocimiento para no cometer los errores y horrores del pasado, que es precisamente historia.

Sirve también para encontrar una base y solucionar los problemas sociales, que abundan y se originaron casualmente durante el desarrollo de nuestra historia, que en realidad es poco conocida, sobre todo por las nuevas generaciones.

Justamente la historia no es bien contada a los niños y jóvenes, en todos los niveles educativos por el desconocimiento de los mismos profesores, según algunos estudiosos reales de esta importante materia, la historia.

Cabe entonces hablar de este tema, en un mes de septiembre, para reflexionar si verdaderamente celebramos el mes patrio.

Según investigaciones, hemos establecido que el 15 de septiembre de 1821 se firmó el acta provisional de Independencia, por el que las provincias del reino de Guatemala se separaron políticamente de España, para anexionarse, a los pocos meses, al imperio mexicano.

Fue hasta el 1 de julio de 1823 que se firmó la verdadera independencia de Centroamérica, luego de que dejamos de ser parte del imperio de Agustín Iturbide.

Así como esto, muchos acontecimientos históricos han quedado relegados al olvido. En la historia de lo que ahora es Guatemala, falta enaltecer hechos y personajes que han moldeado con sus acciones la realidad actual, como los reyes mayas Hasawa Chan K´awil y Kaka Tiliw Chan Yoat. Otro tanto sucede con el acontecimiento ocurrido el 1 de julio, o primero de julio de 1823.

Otro ejemplo de la falta de conocimiento de muchos es la historia de “La Granadera”, esa bella melodía que adoptaron los centroamericanos luego de que, en 1951, los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica crearon la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).

En 1971 se decidió tener un himno para ser interpretado en los actos oficiales, entonces se adoptó “La Granadera” como himno de la Organización de Estados Centroamericanos. La música es la de un antiguio canto patriótico centroamericano. La letra es del escritor hondureño: Rómulo Ernesto Durón. Pinceladas de nuestra historia.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top