LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Pandemia pone a prueba sistema democrático
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Dr. Mario Armando Cabrera Márquez ¡Como decíamos ayer!: (Reflexión magistral de Fray Luis de León, que compartimos en aulas universitari...

 

Dr. Mario Armando Cabrera Márquez

¡Como decíamos ayer!: (Reflexión magistral de Fray Luis de León, que compartimos en aulas universitarias y conversatorios). El mundo sigue su marcha, sigue a nuestra disposición; y la pandemia pone a prueba el sistema democrático definidor del mejor sistema que busca mantener la convivencia nacional e internacional.

En cuanto a Guatemala, la pandemia, tan distinta de endemia y epidemia, ha afectado los planes de gobierno del presidente, de alcaldes y demás autoridades. En efecto, la pandemia ha frustrado la agenda presidencial definida en sus cinco ejes estratégicos de campaña, sobre Política General:

1. Economía, competitividad y prosperidad: Para lograr el objetivo de mayor crecimiento económico y aumento significativo de fuentes de empleo.

2. Desarrollo social: Atender de manera directa y efectiva a los más pobres (sic) impulsando compensadores sociales.

3. Gobernabilidad y seguridad en desarrollo: Mejorar la gobernabilidad del país para convivir en paz y armonía, que permita condiciones adecuadas de inversión.

4. Estado responsable, transparente y efectivo: pretende administrar bien y transparente al servicio de los ciudadanos.

5. Relaciones con el mundo: Aprovechar las relaciones internacionales para mejorar el orden del comercio internacional, turismo, inversión y el trato a nuestros migrantes (sic).

Por lo contrario, la pandemia ha descubierto la fragilidad de nuestro sistema de salud, de educación y de justicia; los que deberán evaluarse, reformarse y fortalecerse para cumplir lo ordenado por nuestra Constitución Política.

El presidente y demás autoridades, para quienes deseamos superar la pandemia, deberán multiplicar esfuerzos para atender la emergencia de la pandemia, y priorizar sus funciones institucionales, en congruencia con sus presupuestos; y lo que disponga el Organismo Legislativo, pues ninguna autoridad puede hacer más de lo que la Ley ordena, y esta se encuentra contenida en el artículo 171 de nuestra Constitución política, que en partes conducentes ordena: “Corresponde --- al Congreso: … Aprobar, modificar o improbar el Presupuesto de Ingresos y Egresos DEL ESTADO… el cual podrá ser modificado o ajustado por el Congreso”.

En pocas palabras: el presidente, alcaldes y autoridades solo harán lo que el presupuesto les permita; y en el Legislativo actual, los bloques siguen fraccionados. Peor aún, sus integrantes corren riesgo de procesamiento, pues no han electo a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia ni a magistrados, según lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad. La pandemia, pues, ha cambiado: hábitos, actitudes y conductas; otros cambiarán y seguirán cambiando: PARA BIEN. ¡Quien tenga oídos que oiga!


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top