LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Giran nueva orden de captura contra abogado Mynor Moto
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  De acuerdo con el Ministerio Público, esta nueva orden de aprehensión es por recibir sobornos en el caso Libramiento de Chimaltenango. L...

 


De acuerdo con el Ministerio Público, esta nueva orden de aprehensión es por recibir sobornos en el caso Libramiento de Chimaltenango.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) dio a conocer que este lunes, 12 de abril de 2021, se solicitó una orden de aprehensión  contra el abogado Mynor Mauricio Moto Morataya, la cual fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación.

Dicha orden de captura es solicitada por el ente investigador, por su presunta participación en los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

En febrero de este año, Moto fue declarado en rebeldía, por lo que, junto con el también abogado Dennis Billy Herrera Arita fueron oficialmente declarados prófugos de la justicia.

Según la Fiscalía contra la Corrupción, el 26 de agosto de 2020, cuando Moto Morataya aún se encontraba en desarrollo de la audiencia de primera declaración indagatoria dentro del caso denominado Libramiento de Chimaltenango, habría recibido un soborno de dinero en efectivo, presuntamente pagado por personas vinculadas a la referida investigación.

Esto, con el fin de favorecerles en la resolución que tendría que emitir el entonces juzgador para los días siguientes. Con fecha 16 de octubre de 2020, el otrora juez Mynor Mauricio Moto Morataya benefició con auto de falta de mérito a 16 personas sindicadas por la fiscalía dentro del caso Construcción Carretera Libramiento de Chimaltenango, indica la fiscalía.

En esa oportunidad concedió medidas sustitutivas en favor del ingeniero Jorge Alfredo Tejada Argueta, vicepresidente de Constructora Nacional, S. A. (Conasa), así como de Carlos Enrique Figueroa Ravanales, administrador único y representante legal de Renova Ingenieros, S.A.


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top