LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: “Zapatero a tus zapatos”
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Que esta corrección hecha por el doctor Edwin Asturias al ministro de Economía, Antonio Malouf, nos sirva de ejemplo para que no nos metam...


 

Que esta corrección hecha por el doctor Edwin Asturias al ministro de Economía, Antonio Malouf, nos sirva de ejemplo para que no nos metamos a opinar acerca de temas que no son de nuestro conocimiento ni dominio, simplemente por salir del paso o para hacer creer que somos sabelotodo. 

“Guatemala, al igual que Argentina y México, tiene todas las capacidades para producir la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V”, dijo el ministro de Economía, Antonio Malouf, en una entrevista con un medio de comunicación de Rusia.

Ante dichas declaraciones, el doctor Edwin Asturias, quien fungió como titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), aclaró:

“La última vez que en Guatemala se produjo una vacuna fue la BCG, en 1980, por el Ministerio de Salud. Hoy tenemos tanta capacidad de producir vacunas, como de mandar a un hombre a la Luna. La ciencia no es poción de brujas; es inversión educativa, sin diplomas falsos”, explicó.

Su explicación tuvo la respuesta del titular del Mineco, quien mencionó: “Anda entrenando para ir a la Luna, Edwin. Yo hice mi tarea, y sí hay dos laboratorios que pueden. ¿Será que vivir mucho tiempo en el extranjero te hace perder la perspectiva de lo que somos capaces?”.

“Tony, con todo respeto, producir una vacuna y asegurar su calidad para ser certificados le ha llevado a potencias varios años. Argentina y México tienen 50 años de experiencia, y aun así no producen solos, maquilan. Yo tengo mis pies en la tierra, no necesito ir a la Luna”, le respondió el excomisionado.

Estamos seguros de que el doctor Asturias nunca se atrevería a hacer afirmaciones relacionadas con la economía del país, porque no es su especialidad, su campo, y no domina ese tema, mucho menos diría que la balanza comercial entre Rusia y Guatemala es muy favorable a Guatemala. Pero, “cosas veredes, Sancho amigo”, le dice el Quijote a su compañero de viaje.

Que este enfrentamiento o cruce de palabras nos sirva, entonces, como una lección para todos, principalmente para aquellos que se creen todopoderosos, que tienen que aprender que todos somos capaces en lo que estudiamos, aprendemos, y nos hemos especializado para trabajar y servir a nuestra sociedad. “Zapatero a tus zapatos”. 

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top