LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Píldoras Constitucionales: La ignorancia mata más que la pandemia
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Por: Dr. Mario Armando Cabrera Márquez   En coloquio con nuestro respetado director comentábamos sobre la fortaleza de nuestra Constitución,...

Por: Dr. Mario Armando Cabrera Márquez 

En coloquio con nuestro respetado director comentábamos sobre la fortaleza de nuestra Constitución, que ha resistido tantas embestidas, fundándose en la fortaleza de su estructura filosófica y que, asimismo, ha enfrentado duros golpes, incluido el “Serranazo”. 

Empero, debemos reconocer que nuestro Estado es débil, como la mayoría, como demuestra la pandemia, que los pone en evidencia,  pues, pese a que hay normativas cumplibles, persiste la precariedad en educación y salud, y su fragilidad mata más que la pandemia.

Como afirma el distinguido columnista Mario Antonio Sandoval (Prensa Libre, 30 de junio de 2021); “Tal vez la peor realidad en países como el nuestro es la falta absoluta de educación, el analfabetismo cultural y educativo, desafortunadamente instalado en todos los estratos sociales y afianzado ahora en los poderes del Estado”.

Es pertinente subrayar que en cuanto a la precariedad educativa resalta nuestro analfabetismo natural, que llora sangre, y el analfabetismo funcional, como estigma de nuestros padecimientos.

Dentro de esa reflexión, nuestra  impotencia institucional  evidencia que el Estado, mediante sus organismos, es incapaz, por diferentes razones, de cumplir nuestra Constitución Política, en las áreas de salud y educación, especialmente, pese a que ella ordena,  en partes conducentes, su Artículo 51, que garantiza a los guatemaltecos su derecho a la alimentación, salud, educación, seguridad y previsión social. ¡Quien tenga oídos, que oiga!

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top