LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Hisopos y vacunas sin control gubernamental
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Aunque se habla en medios oficiales sobre las vacunas contra el COVID-19, que solamente el Gobierno de la   República los puede comprar en...

 


Aunque se habla en medios oficiales sobre las vacunas contra el COVID-19, que solamente el Gobierno de la  República los puede comprar en el extranjero, por medio del Ministerio de Salud Pública, se oye en corrillos de los hospitales que los hisopados y las vacunas ya los están aplicando en centros asistenciales privados.

No se crea que los hisopados y vacunas son baratos en los hospitales y centros de asistencia médica privados. Se tiene información, aparentemente confidencial, de que los hisopados lo más rebajado que cobran en los pueblos y zonas de la periferia de la ciudad capital son Q700.00, con aquello de que todavía les dicen que es necesario hacerles una segunda prueba, para su seguridad.

Si eso es lo que cobran los sanatorios y consultorios médicos privados en los barrios populares y de bajos recursos económicos, cuánto cobrarán en las zonas residenciales y de altos recursos económicos, en donde viven las personas adineradas, que incluso pueden viajar al exterior del país con toda comodidad para hacerse el hisopado y/o vacunarse.

De acuerdo con denuncias de vecinos de diferentes zonas de la ciudad, las vacunas en los barrios pobres tienen un costo de Q3,000.00 al estricto contado, y se han dado casos en los que muchas personas de la tercera edad inclusive han tenido que empeñar sus casas para lograr vacunarse contra el COVID-19, en las zonas de alta plusvalía y entre adinerados, imagínense cuánto puede estar costando una vacuna.

¿Por qué cree usted, amable lector, que estas cosas que parecen increíbles ocurren en Guatemala? Tenemos entendido, y de acuerdo con los expertos, que por dos razones fundamentales y muy prácticas: la falta de una amplia y correcta divulgación de lo que está haciendo el Gobierno de Guatemala respecto a las vacunas y demás medidas para contener la pandemia.

Los medios informativos no llegan a todos los ciudadanos; hay muchísima gente que no oye radio y no ve ni escucha la televisión; no leen periódicos, mucho menos ponen atención a los noticieros del propio Gobierno; por lo tanto, es necesario que se utilicen los medios de comunicación existentes para que el mensaje oficial llegue a todos los guatemaltecos.

Cualquiera podrá preguntarse cómo es que los hisopados y vacunas ya los están aplicando en los centros asistenciales privados. Muy fácil, y no es nada nuevo. En múltiples ocasiones se ha descubierto a empleados de los hospitales nacionales robando medicinas, inclusive de hospitales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, esa práctica no ha desaparecido.

Por eso es que podemos afirmar, con certeza, como lo puede comprobar cualquier ciudadano, que en los centros de salud de los pueblos y zonas de la capital, los trabajadores de Salud Pública se niegan a practicarles el hisopado a los pacientes que llegan a solicitarlo; restringen horarios, o simplemente les dicen que si es para solicitar trabajo no lo hacen, y ahuyentan a los interesados diciéndoles que madruguen al día siguiente. En resumen, hace falta un verdadero control de parte de las autoridades de Salud Pública.


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top