Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Chile aprueba el matrimonio igualitario
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Es el noveno país americano y trigésimo del mundo que equipara uniones entre heterosexuales. El Parlamento chileno aprueba el matrimonio i...

Es el noveno país americano y trigésimo del mundo que equipara uniones entre heterosexuales.

El Parlamento chileno aprueba el matrimonio igualitario, este 7 de diciembre, una de las demandas históricas de los colectivos de la lucha por la diversidad sexual, que han dado una larga batalla legislativa para llegar a este día histórico.

Este, otorga a las parejas del mismo sexo los mismos deberes y derechos que tienen los matrimonios heterosexuales según la legislación chilena.

La iniciativa fue aprobada en el Senado y, en su última revisión, apoyado por 82 diputados, con 20 en contra y dos abstenciones.

“Estoy muy emocionada. Es una lucha ardua de muchos años”, confiesa la jueza Karen Atala, directora de Fundación Iguales, que trabaja por los derechos de las personas LGTBI+.

“Hemos logrado la conquista de nuestros derechos para ser ciudadanos de primera clase, dignos y decentes. Partimos con la ley antidiscriminatoria, luego los acuerdos de unión civil, luego la ley de identidad trans y ahora el matrimonio igualitario”, asegura al teléfono a minutos de la decisión final del Congreso.

“Con la aprobación del matrimonio igualitario, Chile ha dado un paso histórico y decisivo para el avance y consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales, todas las cuales, sin distinción, venían siendo discriminadas y vulneradas desde los orígenes de nuestro país”, aseguró en una declaración el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH)

“La definición estatal sobre el matrimonio existente hasta hoy en Chile se derrumbó. La homofobia, la heteronormatividad y la desigualdad que lo caracterizada, en desmedro de las personas LGBTIQ+ , ha llegado a su fin. El cambio es revolucionario”, aseguró la organización, que ha llamado a una gran fiesta ciudadana esta tarde en el epicentro de Santiago de Chile, en la plaza de Italia.

Chile se convertirá en el noveno país de América en legalizar el matrimonio igualitario, después de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. En México es legal en 14 de los 32 Estados del país.



Especial

 
Top