LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Reino Unido se suma a EEUU y manifiesta su preocupación por la detención de fiscales anticorrupción en Guatemala
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  El MP y PNC realizaron una serie de operativos capturaron a Alis Morán, Paola Escobar y Willy López Racanac; quienes se han desempeñado co...

 

El MP y PNC realizaron una serie de operativos capturaron a Alis Morán, Paola Escobar y Willy López Racanac; quienes se han desempeñado como auxiliares fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).


Por Infobae y EFE

La embajada del Reino Unido en Guatemala detalló en un comunicado que su preocupación nace de la detención el pasado 10 de febrero de dos ex funcionarias de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).El Reino Unido manifestó este miércoles su preocupación por la detención de fiscales en Guatemala y el accionar de la jefa del Ministerio Público (MP, Fiscalía), Consuelo Porras, sancionada en septiembre pasado por Estados Unidos.

“También nos preocupa la destitución de la inmunidad judicial a los jueces que procesaron casos de corrupción”, añadió la representación consular.

El pasado 10 de febrero, las abogadas Leily Santizo y Eva Sosa, ex trabajadoras de la Cicig, fueron detenidas por un caso denominado por el Ministerio Público como “Cooptación y Corrupción Judicial”, sin más datos al respecto al estar bajo confidencialidad, de acuerdo con la misma entidad.

La abogada Leily Santizo, detenida el pasado 10 de febrero

Ambas funcionarias en la Cicig, comandada por el jurista colombiano Iván Velásquez, desarticularon a más de 50 estructuras de corrupción en el Estado entre 2014 y 2019, incluidos expresidentes, presidentes y altos miembros de la cúpula empresarial del país centroamericano.

La abogada Eva Siomara Sosa, detenida el pasado 10 de febrero

De igual forma este mismo miércoles se ordenaron arrestos para cuatro trabajadores de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, quienes también acompañaron a la Cicig en la lucha anticorrupción.

Los cargos en contra de los cuatro trabajadores acusados este miércoles tienen como origen supuestamente la “coacción” de un testigo en un caso de alto impacto.

Sin embargo, todas las detenciones obedecen, según palabras de Santizo a medios de comunicación, como revancha por llevar a cabo la lucha anticorrupción por parte de la Cicig y la FECI.

Santizo declaró también el martes que teme por su vida pues se encuentra en la misma cárcel que docenas de personas a las que imputó penalmente.

“El Reino Unido insta a las autoridades a garantizar la seguridad de los detenidos y salvaguardar su derecho al debido proceso”, añadió el comunicado.

Estados Unidos también se pronunció

Estados Unidos de igual forma se pronunció este miércoles al afirmar que está “profundamente preocupado” por lo que considera “el maltrato inaceptable y el abuso persistente” a fiscales y ex fiscales por parte del Ministerio Público, bajo el liderazgo de Consuelo Porras.

Así lo señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La cartera de Exteriores de EEUU subrayó que, bajo la dirección de Porras, el MP se ha valido de registros y arrestos basados en imputaciones secretas e información de casos “filtrada de forma selectiva” para supuestamente perseguir a fiscales.

odo ello “en un intento aparente de identificar y castigar a los guatemaltecos que luchan contra la impunidad y promueven la transparencia y rendición de cuentas”, dijo Price, quien afirmó que es “esencial” que se respeten los derechos constitucionales de los ciudadanos para proteger el cumplimiento de la ley.

El Gobierno de Guatemala indicó en un comunicado de su Cancillería que exige a los agentes diplomáticos que se abstengan de intervenir en los asuntos internos” del país

El martes, el Gobierno de Guatemala indicó en un comunicado de su Cancillería que “exige a los agentes diplomáticos acreditados ante el Gobierno” local “que se abstengan de intervenir en los asuntos internos” del país.

Las detenciones de las abogadas han generado críticas en varios sectores de la población, en especial contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, quien en septiembre pasado fue sancionada por Estados Unidos con la remoción de su visa acusada de “obstruir” casos de alto impacto.

La Cicig se estableció en Guatemala en 2007 a través de un acuerdo entre el Gobierno y la Organización de Naciones Unidas para desarticular los aparatos clandestinos dentro del Estado en el país centroamericano, uno de los seis más corruptos de Latinoamérica, según diversos estudios al respecto.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top