LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: SAT interviene empresa por defraudar Q8.1 millones al Estado
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) intervino la empresa Importadora y Distribuidora Mahanaim por defraudar al Estado por...


La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) intervino la empresa Importadora y Distribuidora Mahanaim por defraudar al Estado por Q8.1 millones.

Se informó que la intervención se efectuó luego de haber hallado algunas irregularidades en cuanto a compra de pacas (ropa usada) realizadas en Estados Unidos que se importaron a Guatemala.

“Se analizaron 251 documentos de exportación de EE. UU. por un total de transacciones de Q36.9 millones y hay una subvaluación de mercancías de un 40%. Se estableció un monto total de impuestos dejados de percibir para las 251 facturas de Q8.1 millones; al sumarle multas e intereses suman Q16.3 millones demandados”, explicó el superintendente, Marco Livio Díaz.

La intervención la decretó un juez y ordenó el embargo de cinco vehículos, dos propiedades inmuebles. Además, el embargo de importaciones y exportaciones, así como cuentas bancarias al 27 de mayo.

Por aparte, se mencionó que la Intendencia de Asuntos Jurídicos presentó una denuncia penal contra la contribuyente Evelyn Johanna Oscal Bran. La persona es copropietaria de la empresa en cuestión. En el caso del otro propietario, Oscal Bran se le acusó de cometer delitos de casos especiales de defraudación aduanero.

Otras intervenciones de la SAT a empresas por defraudación

En julio de 2016 la SAT intervino el Hotel Camino Real, Sociedad Anónima por defraudar al Estado por Q44.8 millones. En mayo de ese año también se intervino a la empresa Aceros de Guatemala, Sociedad Anónima por defraudar al fisco por Q782.9 milones. Luego de la acción legal la empresa pagó al Estado la cantidad millonaria en un solo desembolso.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top