LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: ¿Es necesario imprimir la calcomanía del impuesto de circulación?
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
A partir de este 2 de agosto, las autoridades de tránsito indicaron que iniciarán operativos para verificar  si los conductores cumplieron c...


A partir de este 2 de agosto, las autoridades de tránsito indicaron que iniciarán operativos para verificar si los conductores cumplieron con el pago del impuesto de circulación.

Una de las preguntas que muchos se hacen es, si es indispensable imprimir dicha constancia, la cual tiene un código QR para verificar el pago.

Los códigos QR direccionan a una página web según la configuración del mismo, y la mayoría de celulares pueden leer dichos códigos, por lo que es una práctica cada vez más extendida.

Sin embargo, de acuerdo con autoridades de tránsito de la Municipalidad de Guatemala, es necesario imprimirla ya que, según la ley, se establece que debe presentarse la calcomanía impresa, no digital o virtual.

Además, los agentes no tienen la facultad para tomar el teléfono del piloto, aún esto sea en forma voluntaria.

Ya pagué, pero no tengo mi calcomanía, ¿qué hago?

Los agentes de tránsito tienen la facultad para verificar que los pilotos hayan pagado el impuesto de circulación, así que pueden requerir el comprobante de pago.

Si el piloto no lo presenta, puede enfrentar una multa de Q200.00.

Además, es obligación que los pilotos tengan estos documentos para poder circular libremente:

Tarjeta de circulación o fotocopia autenticada de la misma.

Placa, placas y calcomanías de circulación vigentes.

Si el piloto no tiene estos documentos puede ser sancionado con una multa de Q500.00. Esta multa aplica también si el conductor no ha pagado el impuesto de circulación, según el reglamento de tránsito.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top