Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Universidad Maya Kaqchiquel inicia actividades
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Con el apoyo de autoridades municipales y estudiantes deseosos de superación, la Universidad Maya Kaqchikel ha iniciado actividades académi...
Con el apoyo de autoridades municipales y estudiantes deseosos de superación, la Universidad Maya Kaqchikel ha iniciado actividades académicas en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez con la asistencia de más de 35 alumnos.

Entrevistado el coordinador académico Alejandro Sián dijo, la universidad totalmente apegada a la cosmovisión maya ha iniciado sus actividades a partir de la segunda quincena de marzo, juntamente con  el calendario maya, dentro de esto el nuevo año ha comenzado el 21 de febrero.



La diferencia de trabajar la educación superior con base al calendario maya, es que no estamos trabajando como tradicionalmente se hace, por semestres, lo hacemos mediante etapas, de esa cuenta es que a la fecha no sabemos exactamente cuándo terminan las clases, prácticamente es distinto a lo tradicional, indicó Sián. 

A los catedráticos se les llama facilitadores y ellos precisamente tiene que trabajar muy de la mano de sus alumnos, e cada etapa que les toque, de esa cuenta es que no hay fechas de inicio  y conclusión de clases , la evaluación es por aprendizaje y no solamente por punteo ni acumulación de asistencia a clases, expresó el coordinador.
      

El doctor Vitalino Similox rector de la Universidad Maya Kaqchikel y quienes están trabajando arduamente en este proyecto tienen contemplado los estudios a nivel de licenciatura, maestrías y doctorado, con una obligación fundamental de tener amplio conocimiento del idioma kaqchikel, afirmó Sián al indicar que actualmente funcionan en la sede del Instituto Nacional de Educación Básica que está en la salida de Santo Domingo Xenacoj a San Pedro Sacatepéquez.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top