Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Magistrados de la CC. Impulsados a resolver con prontitud Amparo del Presidente Pérez Molina
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
La Magistrada Presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Patricia Porras, aseguró que ella impulsa que la institución cumpla con ...
La Magistrada Presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Patricia Porras, aseguró que ella impulsa que la institución cumpla con los principios de una justicia pronta y cumplida y que se resuelvan en tiempo establecido los asuntos que les son consultados. Aseguró que como presidenta de la CC, la que mal llaman “celestial”, ha estado impulsando que los asuntos se ventilen lo más pronto posible.
Y que como tribunal constitucional está obligado a velar porque los asuntos de trámite ordinario apliquen una justicia pronta y cumplida, debe ser la primera en resolver los asuntos en los plazos estrictamente señalados en la  ley de Amparo. En CC, los magistrados han realizado estudios en los que se demuestra que un amparo tarda  hasta un año en diligenciarse, cuando se resuelven de manera rápida. Y que por eso tiene la intención de seguir impulsando la resolución rápida de los procesos. Aunque esto algunas veces puede ser interpretado de un cambio de paradigma, explicó la presidenta de este ente.
Periodo de prueba Amparo a Karen Fischer
Con una votación de 3 a 2 la CC abrió el período de prueba, en la acción de Amparo, interpuesta por la abogada Karen Fisher, que detuvo el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, al haber sido amparada provisionalmente. Esta decisión del ente constitucional fue con los votos razonados de los magistrados Mauro Chacón y Gloria Porras, quien dijo deja salvada su responsabilidad, porque “la historia juzgará a cada uno por las decisiones que toma”.
La (CC) acordó abrir el periodo de prueba, pese a que los magistrados podían prescindir del periodo de prueba, a través del acuerdo 1-2013, de dicha Corte. “Lo hemos hecho en infinidad de casos. Jamás había habido una sesión de pleno para un asunto de trámite. Pero sin embargo hubo una sesión específica en la que se expusieron una fuerte cantidad de argumentos”, expresó Porras, quien es la representante del Ejecutivo en ese cuerpo colegiado. Señaló que: “no puede exteriorizar por el momento porque habrá un momento de dictar sentencia y por ética” no lo puede dar a conocer.

A criterio del MP, es necesario revocar el amparo provisional concedido por la CC a la abogada Fischer, ya que considera que ella no ostenta la legitimación activa “y en este caso es una cuestión fundamental, ya que la abogada no demuestra ser una agraviada de forma personal ni directa por el hecho de que la Corte Suprema de Justicia haya remitido la solicitud de antejuicio al Congreso”, declaró Julia Barrera, vocera de esa dependencia.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top