Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Coronavirus: el mapa que muestra el número de infectados y muertos en el mundo por el covid-19
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
El nuevo coronavirus que emergió por primera vez en la provincia de Hubei, en el centro de China, ya se ha expandido a todos los contin...

El nuevo coronavirus que emergió por primera vez en la provincia de Hubei, en el centro de China, ya se ha expandido a todos los continentes, excepto la Antártica.

Propagación global, 11 de abril de 2020
Esta visualización se basa en datos periódicos de la Universidad Johns Hopkins, y puede que no refleje la información más actualizada de cada país.

América Latina cuenta con una ventaja para combatir la pandemia 
Más allá de las carencias de los sistemas de salud y de las inequidades, América Latina cuenta con ventajas para afrontar la crisis del covid-19 y hacer que el impacto de la pandemia sea menor que en otras partes del mundo.

Los primeros casos de coronavirus detectados en América Latina se reportaron a finales de febrero.

Una de las ventajas es el tiempo a favor, pues América Latina es una de las regiones junto con África– a las que más tarde llegó el nuevo coronavirus.

Las experiencias de China y Europa sirvieron para que América Latina tomara mucho antes las medidas de precaución que tardaron en llegar a Italia y España, países que se vieron más sorprendidos por el aumento exponencial de casos.

"Nos va a afectar (el coronavirus). Lo importante es minimizar la posibilidad de brotes masivos y de que [...] pase lo que está pasando en Estados Unidos, Italia, China o Irán", dice Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esa es su gran ventaja: frenar ahora al máximo la expansión
Medida única en América Latina. En América Latina, Panamá destaca por haber sido la primera nación en aplicar una medida que causó estupor por lo inaudita: establecer que hombres y mujeres no puedan salir a la calle el mismo día.

Durante todo el mes de abril, las mujeres solo estarán autorizadas a ir a supermercados, bancos y farmacias los lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres podrán hacerlo los martes, jueves y sábados. ¿Y los domingos? todos se quedan en casa.

Algunas epidemias que han afectado a Guatemala
La diferencia entre endemia, epidemia y pandemia está en que la endemia es cuando la enfermedad aparece en un mismo lugar con alguna periodicidad; la epidemia, cuando la enfermedad afecta en un territorio amplio de manera esporádica; y la pandemia cuando esta llega a distintas zonas del mundo en una misma época pero distanciada en el tiempo. El covid 19 es una pandemia.

En la Capital del Reino de Guatemala y sus alrededores se registran las siguientes epidemias: cólera morbus en 1520; viruela en 1521; sarampión en 1532 y 1534; “pestilencia” (peste negra) en 1545, 1582, 1592, 1601, 1607 y 8, 1631, 1647, 1660, 1665; viruela nuevamente en 1708, y en 1723-25 y 1733; rabia en 1710 y 1712; tifus (tabardillo) en 1741; sarampión en 1769. En la época Independiente, las mayores crisis de salud han sido provocadas por el cólera morbus (bacteria Vibrio Cholerae) una de las cuales provocó la caída del gobierno del doctor Mariano Gálvez.

En los últimos años las enfermedades más comunes en Guatemala han sido el dengue, la chikungunya, el zika, el VIH, la tuberculosis, el paludismo y la hepatitis; pero las que más muertes causan –además del cáncer y las enfermedades cardiovasculares– son las enfermedades respiratorias (neumonía, bronconeumonía) y problemas derivados de la diabetes y la diarrea.

Hasta la llegada del doctor Juan José Ortega Carrascal a Guatemala, a finales del siglo XIX, fue cuando se introdujo en hospitales del país la asepsia y la antisepsia; antes de ello, por desconocimiento de la existencia de microorganismos patógenos, la transmisión de enfermedades fue causante de muchas muertes.

Fuentes: Enfermedades de los conquistadores, del Dr. Horacio Figueroa Marroquín; Las ciencias médicas en Guatemala, del Dr. Carlos Martínez Durán; Memorial de Tecpán-Atitlán, del Pbro. Teletor; Santiago de Guatemala: historia social y económica 1541-1769, de Christopher Lutz).

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top