Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: (APG), ANTE MÚLTIPLES HECHOS DE AGRESION A PERIODISTAS
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
    LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA (APG),  ANTE MÚLTIPLES HECHOS DE AGRESION A PERIODISTAS 1.- Que ve con suma preocupación el au...


 

 

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA (APG),  ANTE MÚLTIPLES HECHOS DE AGRESION A PERIODISTAS


1.- Que ve con suma preocupación el aumento de casos de agresión a periodistas en diferentes departamentos del país.

2.- Que en los diferentes hechos de agresión han participado, alcaldes, síndicos, gobernadores, miembros de los Cocodes e incluso personas organizadas de los mercados a quienes les molesta que los periodistas cubran los hechos que están sucediendo en relación a la crisis, y tratan de impedir que la información llegue al pueblo.

3.- La APG Insiste en que el acceso a la información es un derecho de los periodistas, como lo es el derecho del pueblo a estar debidamente informado de lo que hacen las autoridades electas o nombradas para cumplir una función pública.

4.- Que la actitud violenta de quienes ante los alcaldes o las autoridades defienden su derecho a puestos de venta en mercados, calles o parques, no debe ser contra los periodistas que simplemente cuentan con sus instrumentos de trabajo para dar cuenta a la población de lo que sucede en diferentes regiones del país.

5.-  Que en el presente mes se registraron agresiones a colegas periodistas los cuales condena enérgicamente y llama a las autoridades a investigar y aplicar la ley a los responsables de los hechos siguientes.

El pasado lunes 8 de junio, a inmediaciones de la aldea, Chajxucub, de Cobán, Alta Verapaz, trabajadores de un empresa contratista de la municipalidad, agredieron físicamente y amenazaron al periodista Oscar Rafael Caal, integrante de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapas (APC-AV), cuando cubrían un accidente laboral en que tres empleados habrían quedado soterrados. Previo a este hecho, los empleados también habían retirado del área, bajo intimidaciones e insultos, a Mynor Pacay y otros comunicadores.

En el municipio de Senahú, de ese mismo departamento, el periodista Federico Ical Maaz, miembro de la APC-AV, denunció haber recibido amenazas del alcalde de la localidad, Ariel Gonzalo Leal de León, por medio de un mensaje, debido a la cobertura de un caso de Covid-19.

Otro hecho sucedió en Salcajá, Quetzaltenango, en donde los agentes de las patrullas, 151 y 153, de ese departamento, intimidaron al periodista Oscar de León, corresponsal de Canal Antigua, cuando documentaba una aparente fiesta en la que participaban agentes, en la cual algunos habrían ingerido alcohol.

Los policías encañonaron al reportero, cuando se encontraba en su vehículo con autoridades comunitarias, e intentaron obligarlo a descender del automóvil. La policía le tomó imágenes a su carnet de prensa y a las placas de su carro, lo que hace temer una futura agresión.


Por tanto, la Asociación de Periodistas de Guatemala, CONDENA

1.- Enérgicamente las constantes agresiones a periodistas y exige de las autoridades el respeto a la labor de los comunicadores.

2.- Solicita a la fiscalía de delitos contra periodistas, la investigación y persecución penal de los responsables

3.- A la sección especial de la PDH, de defensores de derechos humanos y periodistas, que acompañe y denuncie estos hechos de agresión.

4.- Hace un llamado al gremio para que denuncie por todos los medios los hechos de agresión que sufren en cumplimiento de su deber y exijan el respeto a su labor periodísticas.

 

 

 

Guatemala, 9 de junio 2020.

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA

APG

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top