LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: ¿Conoce usted el origen de la historia de la feria de San Juan Sacatepéquez?
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Con información de: Carlos Muñoz San Juan Sacatepéquez, Guatemala con sus 242 km2   es uno de los municipios más grandes del departamento de...


Con información de: Carlos Muñoz

San Juan Sacatepéquez, Guatemala con sus 242 km2 es uno de los municipios más grandes del departamento de Guatemala, de la región metropolitana, su fiesta patronal se celebra el 24 de junio.

Deriva su nombre en “San Juan” en honor al santo patrono Juan el Bautista. “Sacatepéquez” del náhuatl que significa “en el cierro cubierto de hierba”

La mayoría de los nombres de los poblados de Guatemala, son de origen náhuatl, debido a que parte de las tropas que llegaron bajo el mando del español Pedro de Alvarado durante la conquista en la década de 1520 eran de origen tlaxcalteca, quienes conocían las rutas comerciales hacia la parte sur lo que hoy es Guatemala.

Así mismo, con la evangelización de los pueblos y fundación de templos religiosos los cuales fueron erigidos bajo la advocación a un santo hizo que la mayoría de los pueblos del país tuvieran como primer nombre el santo del cual fue destinado por la orden  de predicadores.

Es así como la región de Yampuc o Chajoma´ le llamaron San Juan Sacatepéquez.

El 18 de junio de 1921 se organizaba la fiesta patronal o feria patronal como la conocemos hoy en día en honor a San Juan Bautista, la municipalidad organizaba en el pueblo las corridas de toro que eran traídos de las fincas aledañas al casco urbano, regularmente pertenecientes a don Buenaventura Castellanos.



Amenizaban los días de fiesta los conjuntos de marimba, así mismo, levantaban en la plaza pública galeras para los visitantes de afuera y vendedores de dulce, también usaban el portal de comercio para hospedaje de personas.

La fiesta se alargaba hasta finales del mes de junio por la conmemoración de la revolución liberal del 30 de junio de 1871, la cual se acostumbraba a celebrar en el pueblo por más de 3 días.

Después de la Independencia de Centroamérica, San Juan Sacatepéquez fue uno de los municipios originales del Estado de Guatemala, el cual se instituyó formalmente en 1825; también fue asignado como sede del circuito homónimo en el distrito N.º8 (Sacatepéquez) para la administración de justicia por medio del sistema de juicios de jurados.

San Juan Sacatepéquez, es fundado el 2 de julio de 1,568 con una extensión territorial de  242 kilómetros cuadrados. Altura sobre el nivel del mar: 1,845 metros. 


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top