Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Crisis en Bolivia: "Nosotros vamos a recuperar el gobierno"
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Evo Morales en entrevista con BBC Mundo: Fuente:BBC News Mundo         Evo Morales desea volver a Bolivia y está convencido del triunfo de s...




Evo Morales en entrevista con BBC Mundo:



Fuente:BBC News Mundo      

 

Evo Morales desea volver a Bolivia y está convencido del triunfo de su partido en las elecciones de septiembre. Evo Morales no se arrepiente de nada.

Tras más de siete meses alejado del poder y de Bolivia, el expresidente no ve su caída y la de los suyos como fruto de un error por su parte.

 

Motivos de la renuncia de Evo Morales en Bolivia

Quién es Jeanine Áñez, la senadora opositora que se proclamó presidenta de Bolivia tras salida de Evo Morales del país

 

Su condición de refugiado en Argentina no impide que siga participando de manera activa en la política de su país.

 

Eso sí, en entrevista con BBC Mundo, asegura que no lo hace para volver a Palacio Quemado sino para que las elecciones lasgane su candidato, el exministro de Economía Luis Arce.

 

Y se muestra convencido de que su Movimiento al Socialismo (MAS) va a recuperar el gobierno: "En democracia y no con violencia como hicieron ellos".

 

Morales insiste en negar que hubo fraude en las elecciones de 2019 y critica duramente al gobierno de Jeanine Áñez, al que tacha de golpista.


 

Evo Morales sosteniendo un artículo con una foto de Jeanine Áñez.

 

Morales ha hecho serias acusaciones contra la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

 

Además, no descarta regresar a su país para montar un restaurante en el trópico de Cochabamba.

 

Esta es la entrevista, resumida para mayor claridad y concisión:

 

¿Cómo se encuentra en Argentina? ¿Cuánto ha cambiado su vida?

Primero, cumpliendo sagradamente la cuarentena. Es difícil acostumbrarse, pero estamos obligados a entenderlo por la situación sanitaria. Segundo, muy solidarios los hermanos bolivianos, casi cada dos semanas con comida, impresionante la solidaridad, y también de los amigos argentinos.

 

¿Cómo el coronavirus cambió todo en la carrera por elegir al sucesor de Evo Morales en Bolivia?

Y más que todo teniendo que cambiar el ritmo que tenía en Bolivia. Sobre todo la primera y segunda semana era muy difícil entender lo que pasaba, pero también es parte de una lucha ideológica, programática. Así estamos, es parte de la política.

 

La pandemia del coronavirus ha obligado a suspender las concentraciones políticas.

 

Yo decía en algún momento que en Bolivia he sido detenido, confinado, procesado casi por todos los expresidentes menos por el hermano Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) desde Víctor Paz Estenssoro (1985-1989). Y me faltaba el asilo, el refugio, en mi carrera política, y con esto ya completé toda mi carrera política.

 

En la historia de la humanidad, los acusados a veces de ser comunistas, a veces acusados de terroristas, de narcotráfico… Esa es la lucha en la vida y cuando uno decide estar con el pueblo siempre somos víctimas del imperio.

Morales está en Argentina desde diciembre. No se conoce mucho cómo es su día a día...

 

Antes de la pandemia, me quedaba con una familia argentina de simpatizantes, trabajaba en la casa desde las siete de la mañana en reuniones permanentes con algunos hermanos bolivianos, con algunos periodistas.

 

Y después ya conseguimos una oficina. La Confederación de Trabajadores de Educación de la República Argentina, afiliada a la CTA (Central de Trabajadores de Argentina), y ahí nos dio oficina gratuitamente, estoy sorprendido. Ahí nos hemos reunido varios hermanos exembajadores, unos cónsules, excónsules, también algunos están con refugio.



Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top