LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Comerciantes manifiestan pacíficamente contra el incremento al precio de piso de plaza, tasas y arbitrios
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Por: Abner Lucero Recinos Con banderolas blancas, mantas, pancartas e insignias de apoyo a los locatarios del Mercado Municipal de San Juan ...

Por: Abner Lucero Recinos


Con banderolas blancas, mantas, pancartas e insignias de apoyo a los locatarios del Mercado Municipal de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, numerosos comerciantes y vecinos manifestaron este  jueves 2 de julio en el casco central de esta villa.

Los manifestantes expresaron su descontento y rechazo al contenido del acuerdo municipal 47-2020, publicado en el Diario de Centro América, periódico oficial de la República de Guatemala.

Los reclamantes efectuaron una caminata por la 6a. avenida del casco central, luego de partir de la calle de la iglesia El Calvario, para posteriormente concentrarse en el frontispicio del Palacio Municipal.

Abiertamente expresaron su descontento y total rechazo al incremento “desmedido”, según dijeron, al valor de las tasas municipales, arbitrios, rentas, licencias, multas y otros servicios que presta la comuna de San Juan Sacatepéquez.  

“En plena pandemia, el alcalde hace público este acuerdo, aprovechándose del estado de calamidad, por lo que damos a conocer nuestro descontento por esta arbitrariedad del alcalde Juan Carlos Pellecer”, dijeron.

“No solo somos un grupo de 10 o 30 personas. Por temor al contagio del Covid-19 y los llamados del Gobierno de la República no vinieron todos los comerciantes”, comentó uno de los manifestantes, quien se identificó únicamente como “Hugo”.

“Venimos a la Municipalidad para entregar un memorial en el cual solicitamos que se deje sin efecto este incremento. No estamos de acuerdo con los cobros excesivos que están haciendo al piso de plaza ni con los demás aumentos”, comentó otro vendedor, quien se identificó como Silvestre.


Alcalde da su versión

La tarde de este mismo jueves 2 de junio, el alcalde Juan Carlos Pellecer, en conferencia de prensa, dio a conocer los datos oficiales acerca del acuerdo municipal 47-2020 publicado en el Diario de Centro América.

El jefe edil mencionó que la cifra techo sería de Q5.00; sin embargo, el aumento será consensuado con los representantes de los mercados. “Llegar a un término que ellos puedan aceptar”, dijo.  

“En horas de la mañana, la tranquilidad que regularmente mantiene el municipio fue interrumpida por un grupo de vecinos y locatarios del Mercado Municipal, descontentos por una tasa municipal que fue publicada el 19 de junio”, comentó Pellecer.

“Nosotros necesitamos modernizarnos, tanto para el cobro como para el pago; estamos muy atrasados en este tema”, continuó el jefe edil, al referirse a la situación actual de nuestra villa.

“Tuvimos la valentía de publicarlo en el Diario Oficial. Nosotros no estamos implementando la misma, sino que hasta que pase la pandemia se discutirá con los distintos sectores de la economía de San Juan”, mencionó.

Al terminar la conferencia, el alcalde remarcó que es necesario el uso de mascarilla y el distanciamiento social, “por la pandemia del Covid-19 y por nuestra propia seguridad”, enfatizó.


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top