LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Mexicanos apoyan el confinamiento y el miedo a morir por coronavirus crece cada día más
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Por: Infobae Desde el mes de junio México empezó la reapertura y la reducción de las restricciones sanitarias ante la pandemia del COVID-1...

Por: Infobae



Desde el mes de junio México empezó la reapertura y la reducción de las restricciones sanitarias ante la pandemia del COVID-19. Esta “nueva normalidad” fue recibida con opiniones encontradas por la población mexicana e incluso aumentó el apoyo popular hacia el confinamiento.

De acuerdo con una encuesta nacional de El Financieroel 61% de las mexicanas y mexicanos consideran que sería mejor mantener las restricciones y medidas de aislamiento, mientras que sólo un 37% cree que ya tendríamos que volver a las actividades normales y reabrir negocios.


La encuesta revela también que las posiciones ciudadanas hacia la reapertura se modificaron ligeramente en favor del confinamiento tras la puesta en marcha de la “Nueva Normalidad”. La proporción de la población que apoya la reapertura bajó del 44% a 37% entre el 13 de junio y el 11 de julio, mientras que el apoyo al confinamiento subió de 56% a 61% en el mismo periodo.


En esta etapa de “Nueva Normalidad” se han reducido considerablemente las restricciones sanitarias ante la pandemia del COVID-19, y muchos negocios volvieron a abrir sus puertas. El propio presidente, Andrés Manuel López Obrador salió a comer a un restaurante para impulsar la “Nueva Normalidad”. Días más tarde, una buena parte de la población salió a las calles, algunos regresaron a sus trabajos y otros se fueron de compras a los centros comerciales que han reabierto en esta nueva fase.


Según las últimas cifras, México alcanzó ya los 36,327 muertos por COVID-19 y se encuentra entre los países con mayor número de contagios. Y aun en esas condiciones, uno de cada diez mexicanos cree que el coronavirus es un invento, y un 13% de la población está en desacuerdo con el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos, según la encuesta de El Financiero.

La percepción de la curva de contagios mostró que la mayoría de los mexicanos aún están preocupados por la pandemia. Un 30% de la población opina que estamos en el pico máximo de contagios por COVID-19 y el 46% considera que todavía nos encontramos en una etapa en la que seguirán aumentando los contagios.



El miedo a contagiarse de COVID-19 o de morir a causa del virus se encuentran en su nivel más alto desde el inicio de la pandemia. 


Según la consulta realizada por Grupo Mitofsky, el 81.2% de la población declara sentir mucho o algo de miedo ante el contagio, proporción que era un 6.6% más baja a finales de mayo. El 67.9% declaró tener mucho o algo de miedo de morir a causa de coronavirus, lo que representa un aumento de 5.6% respecto a lo registrado antes de que se entrara a la fase de “Nueva Normalidad”.

La percepción ciudadana del manejo de la epidemia también afectó a la implementación de la “Nueva Normalidad”. El 55.6% de la población mexicana opinó que las autoridades federales y estatales pudieron haber evitado más muertes, según indica la consulta Mitofsky.


Un 52.1% de la población no aprueba la manera en que ha manejado la epidemia el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que la desaprobación del manejo de la crisis aumentó dos puntos porcentuales respecto a lo registrado a finales de mayo, previo a la reapertura.

 


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top