Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Murió la hija menor de Nelson Mandela
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Zindzi Mandela, militante anti-apartheid e hija menor de Nelson Mandela, el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, m...




Zindzi Mandela, militante anti-apartheid e hija menor de Nelson Mandela, el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, murió el lunes a los 59 años en un hospital de Johannesburgo.

En un comunicado, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa presentó sus "sinceras condolencias a la familia Mandela", y se declaró "profundamente entristecido por la muerte de (...) Zindziswa +Zindzi+ Nobutho Mandela".

Las causas de su fallecimiento no fueron precisadas. Actualmente era embajadora en Dinamarca.

El jefe de Estado sudafricano rindió homenaje a "una valiente militante política", que participó en la rama armada del Congreso nacional africano (ANC), punta de lanza de la lucha contra el régimen del apartheid, oficialmente desmembrado en 1994.

“Zindzi Mandela era conocida en el país y en el mundo. Durante nuestros años de combate, hizo que se tomara conciencia de la inhumanidad del sistema del apartheid, y de la irrevocable determinación de nuestro combate por la libertad" explicó Cyril Ramaphosa, miembro del ANC, partido en el poder desde 1994.

El rol de la familia
En 1985, ante decenas de miles de personas congregadas en un estadio de Soweto, emblemático lugar de la resistencia al régimen racista, la joven Zindzi había leído un discurso de su padre, entonces encarcelado, en el que rechazaba la propuesta del presidente de la época Pieter Botha de liberarlo bajo condiciones.

Zindzi Mandela era la hija menor de Nelson Mandela, premio Nóbel de la paz y presidente de su país entre 1994 y 1999, y de Winnie Madikizela-Mandela, controvertida heroína de la lucha contra el apartheid.

Con la muerte de Zindzi Mandela, Sudáfrica pierde "a quien muchos consideran una hija de la Nación" estimó el exarzobispo Desmond Tutu, premio Nóbel de la paz y amigo cercano de Nelson Mandela.

"Durante los 27 años que Nelson Mandela pasó en prisión (1963-1990), su esposa  Winnie Mandela y sus hijas  Zindzi y Zenani desempeñaron un rol esencial para encarnar la humanidad y la tenacidad de la batalla contra el apartheid", agregó Desmond Tutu en un comunicado publicado por su fundación.

Tras su paso como embajadora desde 2015 en Dinamarca, Zindzi Mandela debía asumir el cargo de embajadora en Liberia.

Nelson Mandela, que estuvo casado tres veces, ha tenido seis hijos, de los que ya cuatro han fallecido.

AFP

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top