Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Agentes estadounidenses participaron en operativo contra hondureños
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos (EE.UU.) reveló en un informe que agentes de las Patrullas Fronterizas de ...

 El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos (EE.UU.) reveló en un informe que agentes de las Patrullas Fronterizas de ese país tuvieron participación en la detención y deportación de ciudadanos hondureños en una "operación no autorizada".

La acción se llevó a cabo en enero pasado, cuando un grupo de personas, principalmente hondureños, buscaba llegar de manera irregular a EE.UU., a través de las llamadas Caravanas de Migrantes.

En el reporte se detalla cómo los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) "mal usaron fondos de EE.UU. para alquilar camionetas sin identificación y contratar conductores locales para capturar a migrantes en Guatemala y trasladarlos a la frontera con Honduras".

"El Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no están autorizados para actuar como policía migratoria a través de Latinoamérica. El Congreso debe de intervenir un vez más para controlar la trastornada agenda antiinmigrante de este presidente", manifestó el senador demócrata Bob Menéndez, a través de un comunicado.

Además, los senadores consideran que el operativo de DHS carecía de protocolos de seguridad y protecciones de derechos humanos, y tampoco ofreció las entrevistas a migrantes para protecciones internacionales. Al mismo tiempo, expuso innecesariamente al gobierno de EE.UU. a posibles responsabilidades legales y financieras.



Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top