Con el fin de evitar accidentes de tránsito durante la época navideña y fin de año, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) realizará pruebas de alcoholemia en la jurisdicción de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
“Para cuidar de ti y tu familia, colocaremos puestos de alcoholemia. No pases estas fiestas en el hospital, juzgado o cementerio; disfruta las fiestas de fin de año con tu familia, estamos a tu servicio”, se escucha en un video difundido por la comuna en sus redes sociales.
Si el alcoholímetro le marca al PMT un 0.01 se considera una falta y por lo tanto la correspondiente multa de 500 quetzales por conducir en estado de ebriedad y la consignación del conductor a Torre de Tribunales para que un juez determine otras sanciones.
El artículo 176 y 177 de la Ley y Reglamento de Tránsito establece que la autoridad correspondiente puede detener y consignar al conductor así como sus documentos y el vehículo si las pruebas de alcohol en la sangre dan positivo.
Procedimiento:
La PMT al detectar a un conductor ebrio, el agente debe solicitar y realizar prueba de alcoholemia, sin embargo, hay conductores que se resisten a este paso; aun así se coloca la multa y el caso pasa a manos de la Policía Nacional Civil (PNC), instancia que puede trasladar al conductor hacia la Torre de Tribunales.