LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: XXXVI Aniversario de Radio Circuito San Juan: La emisora del pueblo de San Juan Sacatepéquez
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
“ Cumplir 36 años  se oye  fácil, pero que Radio Circui to San Juan llegue a cumplirlos  ha sido una osadía ” ,  expresó  Marleni Laparra  R...


Cumplir 36 años se oye fácil, pero que Radio Circuito San Juan llegue a cumplirlos ha sido una osadía, expresó Marleni Laparra Reyna, directora de tan prestigioso medio de comunicación. 

Toda una vida de sacrificios, penas, alegrías, tristezas y satisfacciones ha sido hasta hoy el poder servirle al pueblo de San Juan Sacatepéquez, Guatemala”, agregó 


En 1985 había poco transporte; no había bancos, algunas calles eran de terracería. La idea de venir y colocar acá una radio en circuito cerrado fue del licenciado Abraham Baca Dávila, quien en varias ocasiones ya había visitado este lugar, bendecido por Dios. 


Cuando iniciamos, doña Tiburciaquien tenía una venta de pollo, nos alquilaba la mitad de su local, donde ahora hay una venta de licuados y refacciones. 



Un joven atendía la radio y solo veníamos los fines de semana. Al poco tiempo me hice cargo de locutar; venia acompañada de mis dos hijos pequeños, Marlen de 5 años y Daniel de 3; pero resulté embarazada de mi tercer hijo, Abraham Eduardo, por lo que otra persona tuvo que hacerse cargo de Radio Circuito San Juan. 


En esa época usábamos grabadora y tocadiscos; los discos pequeños long play de acetato, y en los casetes colocábamos los anuncios y las canciones para transmitir los programas. 


Hablamos con el sacerdote que en ese momento estaba a cargo de la iglesia San Juan Bautista, para hacer las transmisiones de la misa dominical, ya que hay muchas personas que por enfermedad no pueden acudir a la iglesia, y los inquilinos, que tampoco podían dejar sus puestos. Le dijimos al párroco que era otra oportunidad de escuchar la palabra de Dios y el mensaje litúrgico. 


Los domingos transmitíamos marimba en vivo en el parque, y los vecinos y visitantes bailaban al compás de las teclas de nuestro instrumento autóctonohoy, marimba “Flor Sanjuanera”. 


Cada aniversario hemos hecho diferentes actividades, como: concursos de baile de resistencia, de artistas sanjuaneros, obras de teatro en cakchiquel y español, artistas nacionales e internacionales, ensamble de marimbas, entre otros. 


Pertenecemos a la Asociación Guatemalteca de Emisoras Locales (AGEL)con la que conseguimos la frecuencia 810 AMYa con una amplitud modulada transmitimos nuestros programas y llegamos a más lugares, así como nuestra audiencia creció.


Con mucho sacrificio seguimos mejorando cada vez; obtuvimos la frecuencia 105.3 FM, que actualmente usamos, y fue mi hijo Abraham Eduardo, conocedor de la tecnología de la comunicación y del internet, quien instaló la radio en línea  www.radiocircuitosanjuan.com,  por lo que a la fecha, nos oyen  y nos ven en cualquier parte del mundo. 


A través del tiempo hemos apoyado a personas que nunca imaginamos conocer. En guarderías hemos llevado un poquito de alegría a niños de comunidades donde más lo han necesitado. Participamos en actividades de la feria de cada año, la Teletón, apoyo hacia personas que por los desastres naturales acuden a la radio, así como actividades de índole social, cultural y deportivo, pero sobre todo educativo, porque estamos seguros de que la educación trae progreso y desarrollo para todas las comunidades. 



Somos testigos de la transformación digital, de cambiar los discos de acetato a discos compactos CD, luego a la computadora, y a los diversos programas. Antes debíamos llevar una cámara de video, pesada; ahora vemos que es más práctico, por ejemplo, usar un teléfono inteligente, para grabar, tomar fotos, hacer videos, incluso transmitir en vivo y en directo cualquier noticia. 


A través de la página virtual www.radiocircuitosanjuan.com los sanjuaneros que están en diversos lugares del mundo se enteran de todo lo que sucede en nuestro municipio, y tienen la oportunidad de saludar a sus seres queridos que han dejado en la Tierra de las Flores, ya sea por trabajo o por otras circunstancias. 


En la radio, lo que se vende es el tiempo de aire, a través de los spots, y de programas de diversa índole, pero siempre la prioridad son los temas educativos, de salud y servicio. Conocemos las comunidades de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, incluso los municipios vecinos.  


En la radio no se discrimina a nadie, ni por sus ideas políticas, ni religiosas, ni clases sociales. Estamos convencidos de que la raza humana es una. Siempre hemos dicho que este medio de comunicación es para todo el que quiera participar del mismo. 


Nuestra programación también ha sufrido cambios. Cuando iniciamos, el horario era de 8:00 a 16:00 horas; luego, de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. Ahora trabajamos las 24 horas del día, con programas para todas las edades y de diverso género musical, así como noticias a toda hora. 


Hemos realizado castings, pues son muchos los jóvenes que desean participar en los medios de comunicación y en el programa infantil, y les hemos dado oportunidad para que aprendan a abrazar otra noble profesión, la locución y programación. 





En el tiempo que llevamos, muchos jóvenes han salido adelante y han dado un paso grande y aventurero al participar en radios nacionales e internacionaleslo cual es una satisfacción y orgullo para nosotros.  


Hay tanto que decir de esta emisora y de sus colaboradores, periodistas, locutores, programadores, fotógrafos, reporteros, a mis hijos, mis nietos, a quienes les agradecemos, porque sin ellos no fuera posible cumplir 36 años; y más que todo, agradecemos a nuestros patrocinadores, quienes al anunciarse contribuyen para que esta emisora siga adelante. 


Gracias, infinitas gracias a Dios por permitirnos cumplir otro año más, y gracias a ustedes, nuestra audiencia, que a todo volumen escucha la programación de su preferencia. ¡Salud!”, ledice Marleni Laparra, directora. 


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top