LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: La educación del siglo XXI en Guatemala debe ser reformada
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  El sistema educativo de Guatemala, en todos los niveles, necesita de cambios, principalmente en los programas de estudios, desde preprimar...

 


El sistema educativo de Guatemala, en todos los niveles, necesita de cambios, principalmente en los programas de estudios, desde preprimaria, primaria, básicos, diversificado, e incluso los currículos de las diferentes carreras universitarias, porque ya son obsoletos y no actualizados.

Vivimos en un mundo totalmente cambiante; porque en la vida nada es estático, todo está en constante movimiento, y esto obliga a los hombres a ser mejores cada día; y cómo vamos a formar mejores personas si no hay programas de constante aprendizaje, ni siquiera actualizaciones en todos los campos de la educación.

Debemos tomar en cuenta que la educación constituye el pilar fundamental para el progreso de los pueblos; por tanto, el Estado tiene que proveer todo lo necesario para la enseñanza-aprendizaje, tanto en las escuelas primarias como en los establecimientos de diversificado y en las universidades.

Definitivamente, los desafíos que enfrenta el sistema educativo en Guatemala son considerables. Como sistema todavía no se ha encontrado la ruta que nos lleve a la mejora de los procesos de aprendizaje, un camino que va más allá de solucionar lo urgente, como la pandemia del covid-19, y un escenario que viene de mucho tiempo atrás.

La cobertura, calidad y presupuesto son tres grandes rubros para vislumbrar cómo estamos en educación. La cobertura en educación primaria ha alcanzado niveles muy cerca de la anhelada universalización; sin embargo, en preprimaria y en el nivel medio –ciclos de básico y diversificado– persisten los retos de mejoras y adelanto.

En diversificado, por ejemplo, únicamente se alcanza a dos de cada diez jóvenes. En calidad, las pruebas académicas a nivel nacional e internacional en dos de las áreas más importantes, como lo son matemáticas y lectura, muestran deficiencias aún por subsanar, tanto en estudiantes de primaria y de nivel medio, como en docentes que optan a plazas en el sector oficial.

Por aparte, el presupuesto en educación casi se duplicó en los últimos diez años, sin que ese incremento se traduzca necesariamente en mejoras en los aprendizajes, aunque es claro que existen necesidades presupuestarias por atender.

El docente es el principal factor para afrontar muchos de los desafíos mencionados; no obstante, en el país no se cuenta con una carrera docente, carrera de director escolar, ni carrera técnico-administrativa. Contar con ello permitiría un recurso humano con más herramientas para incidir de manera sistemática, continua y permanente en la preparación de los estudiantes para la vida, el trabajo y un mundo cambiante en el siglo XXI, haciendo uso de metodologías innovadoras como STEAM (en español, Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), aprendizaje invertido o aprendizaje basado en proyectos, entre otros.

Esto no significa que no haya docentes y directores que realizan una buena labor en los centros educativos. Indudablemente los hay; algunos evidenciados en reconocimientos nacionales, como el Premio Maestro 100 Puntos; otros realizando una loable labor desde la invisibilidad y el anonimato, pero se necesita que existan este tipo de reformas que impacten la calidad como un sistema.

En el corto plazo, se requieren metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje y de gestión administrativa y pedagógica; se debe mejorar e institucionalizar la formación inicial y continua de los docentes, el reclutamiento, la selección y la remuneración docente; implementar la carrera del director escolar y fortalecer las organizaciones de padres de familia.

 A mediano plazo, la evaluación debe fortalecerse, así como el acompañamiento pedagógico, e implementar una estrategia de tecnología en el aula. A largo plazo, es importante contar con metas de mejora de los aprendizajes; establecer alianzas estratégicas, sobre todo para el aumento de la cobertura en el nivel medio y educación técnica; lograr que el presupuesto tenga alineación con los resultados y que todo esto permita que nuestro sistema educativo responda a los retos de este siglo.

 


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top