LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Píldoras Constitucionales: Al oído de los candidatos
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Por: Dr. Mario Armando Cabrera Márquez Dentro del proceso electoral, algunos candidatos y sus personeros me solicitan que amplíe referen...

 


Por: Dr. Mario Armando Cabrera Márquez

Dentro del proceso electoral, algunos candidatos y sus personeros me solicitan que amplíe referencias de las Alianzas Público Privadas, esencia de mis posgrados universitarios que culminaron en Derecho Positivo y Vigente que desgloso:

1. Las citadas alianzas están contenidas en el DECRETO NÚMERO 16- 2010, creador de “Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica”, decretada por el Organismo Legislativo EL TRECE DE ABRIL DE DOS MIL DIEZ, recopilada  por el Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial.

Dicha ley, como define su parte considerativa, responde a significativa investigación idónea destinada a fortalecer la explotación óptima del  patrimonio del Estado, y por ello, la misma debe ejecutarse, protegerse y fortalecerse

2. Deben utilizarlas, el presidente de la República, alcaldes y funcionarios de Guatemala, como instrumento legal que propicie el desarrollo económico de Guatemala.

3. Dicha ley debe fortalecerse idóneamente por los organismos del Estado y por la Universidad de San Carlos, en cumplimiento de la ley contenida en el artículo 174 de nuestra Constitución Política, que expedita el uso de iniciativa, y que en partes conducentes ordena: “Iniciativa de ley. Para la formación de las leyes tienen iniciativa los diputados al Congreso, el Organismo Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral”.

Ello facultaría al Organismo Ejecutivo y a la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica –Anadie–, como entidad descentralizada con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tales alianzas sean constituibles mediante persona jurídica autorizable por el Escribano de Cámara y de Gobierno, de conformidad con lo ordenado por el artículo 36, literal f) de la Ley del Organismo Ejecutivo. 

3. La citada ley viste su ropaje en su parte considerativa que define, entre otros argumentos válidos y justificantes de su existencia, a los siguientes:

3.1. “Que las inversiones en infraestructura por medio de alianzas para el desarrollo tienen un alto impacto en la reducción de las brechas sociales, económicas y de competitividad a largo plazo”. 

 3.2. Que “el Estado de Guatemala ha renovado su compromiso para fortalecer el desarrollo del país, especialmente en el área rural, la  que tiene necesidades urgentes en materia de acceso a la salud, educación e infraestructura, acceso que, al alcanzarse, permitirá aumentar su capacidad de generar empleos e ingresos para contribuir a la reducción efectiva de los niveles de pobreza en el país.

3.3. “Que la realización de los proyectos de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica permitirán liberar recursos y aumentar la magnitud y calidad  de  la  inversión, beneficiar a los sectores más dinámicos para que aumenten su productividad y competitividad, impulsar el crecimiento del país, generación de empleos y recursos fiscales adicionales, que se materializarán en un mayor grado de inversión y gasto social, actual y futuro”. 

3.4. “Que es imprescindible la creación de alianzas estratégicas en donde los sectores público y privado se unan para el desarrollo de objetivos, en armonía de intereses”.

3.5. “Que las inversiones en infraestructura por medio de alianzas para el desarrollo tienen un alto impacto en la reducción de las brechas sociales, económicas y de competitividad a largo plazo”.

Los subrayados son nuestros, para destacar el espíritu armonizador de dicha ley al referir a las alianzas entre el sector público y el privado, beneficiantes de los guatemaltecos. ¡Quien tenga oídos que oiga!

PUNTO APARTE: Nuestra AUTÓNOMA Universidad de San Carlos, patrimonio de Guatemala, es afectada por una lucha de poder que daña su institucionalidad; de manera que, con humildad y respeto, solicité a los enfrentados a dialogar para resolver positivamente y salvaguardar a nuestra Universidad de San Carlos, MI SEGUNDA MADRE. Mi solicitud ha sido atendida, en principio, por el sector estudiantil, y confiamos en que los otros sectores se sumen al DIÁLOGO propuesto. Amén.


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top