La junta directiva de alcaldes comunales de 48 cantones de Totonicapán, advirtieron a los partidos políticos, en relación, a su propaganda electoral. El aviso se hizo este 1 de abril a través de un comunicado publicado en las redes sociales.
El aviso refiere que, los partidos políticos tienen “prohibido la colocación de carteles, mantas y pintar en lugares y espacios públicos tales como: cunetas, postes, peñascos, árboles y paredes comunitarias”.
Mientras tanto, en relación a los espacios privados como casas, terrenos y vallas, cada comunidad será quien decida en asamblea la prohibición o los permisos que otorgarán a sus comunitarios, para que puedan prestar o alquilar sus espacios a los políticos.
También indicaron que está prohibido realizar actividades proselitistas en donde se administre licor, como parte de los refrigerios, detalla el comunicado.
El escrito detalla que los incumplimientos a lo establecido tendrán sanciones económicas y comunitarias, las cuales serán determinadas por cada comunidad.
"También se hará de conocimiento al
Tribunal Supremo Electoral para que proceda a las sanciones de ley y posible
cancelación, por lo que pedimos a los partidos que ya han hecho usos de
espacios comunitarios el retiro inmediato de todo su material y hacer uso de
los espacios que no están representados en este comunicado", indicaron los
48 Cantones.